24 de noviembre del 2024

cover-img

06 ago. 2020

BIOSEGURIDAD, HERRAMIENTA CLAVE PARA MINIMIZAR EL USO DE ANTIBIÓTICOS

La bioseguridad es la base de todos los programas de prevención de enfermedades y aún más importante en los escenarios de reducción de antibióticos.

La bioseguridad es la base de todos los programas de prevención de enfermedades y aún más importante en los escenarios de reducción de antibióticos.

Incluye la combinación de todas las medidas adoptadas para reducir el riesgo de introducción y propagación de enfermedades y se basa en la prevención y protección contra los agentes infecciosos. Su fundamento es el conocimiento de los procesos de transmisión de enfermedades.

La aplicación de altos estándares de bioseguridad, pueden contribuir sustancialmente a la reducción de la resistencia a los antimicrobianos, no sólo impidiendo la introducción de genes de resistencia en la granja, sino también reduciendo la necesidad de utilizar antimicrobianos.

Menor uso de antimicrobianos con mayor bioseguridad

Estudios y evaluaciones relacionan una alta bioseguridad o mejoras en la bioseguridad con un uso más bajo (Laanen, et al., 2013; Gelaude, et al., 2014; Postma, et al., 2016; Collineau, et al., 2017).

Laanen, Postma y Collineau estudiaron el perfil de los productores de porcinos en diferentes países europeos, encontrando una relación entre un alto nivel de bioseguridad interna, un control eficiente de las enfermedades infecciosas y una menor necesidad de antimicrobianos.

Las intervenciones en la bioseguridad

Las intervenciones necesarias para lograr un mayor nivel de bioseguridad conllevan algunos costos.

Sin embargo, las intervenciones, especialmente si se toman con otras medidas como la mejora de la gestión de los animales recién nacidos y las mejoras nutricionales, también mejoran la productividad.

Los mismos estudios que informan de que las mejoras de la bioseguridad disminuyen el uso de antimicrobianos también reportan una mejora en el rendimiento animal. Collineau (2017) obtuvo una mejora durante el predesalte y el período de engorde de 0.7 y 0.9 por ciento de puntos, respectivamente.

Implementación, aplicación y ejecución

Aunque la bioseguridad se considera la intervención más barata y eficaz en los programas de reducción de antibióticos, el cumplimiento suele ser bajo y difícil.

La ejecución de cualquier programa de bioseguridad implica la adopción de un conjunto de actitudes y comportamientos para reducir el riesgo de entrada y propagación de enfermedades en todas las actividades relacionadas con la producción animal o el cuidado de los animales.

Las medidas no deben ser limitaciones, sino parte de un proceso destinado a mejorar la salud de los animales y las personas, y una parte del enfoque holístico para reducir los antibióticos y mejorar el rendimiento.

Diseñar programas de bioseguridad eficaces: Tenga en cuenta estos 5 principios

Al diseñar o evaluar programas de bioseguridad, se pueden identificar 5 principios que deben aplicarse. Estos principios establecen las bases para considerar y evaluar las intervenciones de bioseguridad:

1. Separación: Conoce a tu enemigo, pero no lo mantengas cerca.

Es vital tener una buena separación entre animales o áreas de alto y bajo riesgo en la granja, así como áreas sucias (tráfico general) y limpias (movimientos internos) en la granja.

Esto evita no sólo la entrada, sino la propagación de la enfermedad, ya que las posibles fuentes de infección (por ejemplo, aves silvestres) no pueden llegar a la población sensible.

2. Reducción: Debilita a tu enemigo, para que no se propague.

El objetivo de las medidas de bioseguridad es mantener la presión de infección por debajo del nivel que permite la inmunidad natural de los animales para hacer frente a las infecciones, reduciendo la presión de la infección.

Mediante un programa eficaz de limpieza y desinfección, mediante la reducción de la densidad de siembra y cambiando el calzado al entrar en una casa de producción.

3. Enfoque: Caza al elefante en la habitación, espanta las mariposas

En cada unidad de producción, algunos patógenos pueden ser identificados como de gran importancia económica. Para cada uno de ellos, es necesario entender las rutas probables de introducción en una granja y cómo se puede extender dentro de ella.

Teniendo en cuenta que no todas las rutas de transmisión de enfermedades son igualmente importantes, el diseño del programa de bioseguridad debería centrarse primero en las rutas de transmisión de alto riesgo y sólo posteriormente en las rutas de transmisión de menor riesgo.

4. Repetición: Aumento de la probabilidad de infección

Además de la probabilidad de transmisión de patógenos a través de las diferentes rutas de transmisión, la frecuencia de aparición de la ruta de transmisión también es muy significativa al evaluar un riesgo.

Al diseñar programas de bioseguridad, las acciones de riesgo, como las visitas veterinarias, si se repiten regularmente, deben considerarse con mayor riesgo.

5. Escalado: En la multitud, es fácil disfrazarse

Los riesgos relacionados con la introducción y propagación de enfermedades son mucho más importantes en general; más animales pueden estar infectados y mantener el ciclo de infección, también grandes bandadas / rebaños aumentan la presión de infección y aumentar el riesgo por contacto con elementos externos como piensos, visitantes, etc.

¿Podemos seguir mejorando nuestra bioseguridad?

Casi el 100% de las operaciones porcinas ya tienen un programa nominal de bioseguridad, pero en todos los casos no es eficaz o totalmente eficaz. BioCheck UGent, un cuestionario estandarizado de bioseguridad aplicado en todo el mundo, muestra un promedio del 68% de la conformidad, de más de 2000 granjas porcinas entre respectivamente; oportunidades de mejorar se pueden encontrar en las granjas de todo el mundo, y dan sus frutos.

Conclusión

La bioseguridad es necesaria para la prevención de enfermedades en cualquier sistema de producción animal rentable. Para hacer planes efectivos, estos 5 principios deben aplicarse para elegir las intervenciones adecuadas que prevenga la entrada y propagación de enfermedades. Sin embargo, mantener una unidad de producción exitosa requiere un enfoque holístico en el que también es necesario tomar en serio otros aspectos de la bioseguridad, así como acciones para mejorar en otras áreas como la gestión, la salud y la nutrición.

Autor: Marisabel Caballero, Global Technical Manager Poultry, EW Nutrition and Fellipe Freitas Barbosa, Global Technical Manager Swine, EW Nutrition.

Fuente: PorciNews

Foto: Tim Scrivener 


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.