El Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) se expresó en dos documentos. “Esto puede resultar muy importante para el país y el sector”, dijeron. Sin embargo, enumeraron las condiciones que deberían plantearse para garantizar la viabilidad del proyecto y el máximo beneficio para el país
En el primer documento se hacen consideraciones que enmarcan la posible inversión y se señalan algunas que deberán ser respetadas para su instrumentación. La regionalización de los establecimientos y el desarrollo de microcuencas de producción, tienen que ser un objetivo para posibilitar la transformación de productos locales en alimentos de mayor valor, ahorrar fletes y dar trabajo de calidad en las regiones donde se habiliten.
En la segunda parte del documento se incluyen condicionamientos técnicos que deberían incluirse en cualquier convenio: igualdad de exigencias respecto a productores argentinos o inversiones de otro origen; posibilidad de asociación con productores locales; establecimiento de normas previas para su localización; exigencias sanitarias respecto a los reproductores y semen; plantas de transformación; manejo de los efluentes, conservación del medio ambiente y bienestar animal con la aplicación de buenas prácticas de manejo, entre otras.
Los ingenieros expresaron que “los argentinos debemos establecer las condiciones ambientales y controlar que todo el proceso desde la producción hasta su industrialización y logística se realice con buenas prácticas, como se hace en EEUU o España, donde no hubo ningún tipo de inconvenientes”.
“En nuestro país, tenemos la tendencia a sentirnos apabullados por este tipo de situaciones. Esta vez no debemos dejar pasar la oportunidad”, remarca el documento y advierte que “en las negociaciones será indispensable, la presencia de profesionales, colegas nuestros y médicos veterinarios, no sólo como observadores sino como palabras autorizadas”.
Los documentos
- Opinión del CADIA acerca de una posible radicación china para producir carne de cerdo con ese destino.
Para leer el documento haga clic aquí
- Algunas consideraciones técnicas sobre la instalación de empresas chinas en nuestro país para producir cerdos.
Para leer el documento haga clic aquí