20 de septiembre del 2024

cover-img

21 abr. 2017

Se reunió la comisión de Ganadería y Sanidad Animal

Buscan incentivar la competitividad comercial del sector ganadero tanto en mercados internos como externos

Se desarrolló en Buenos Aires la primera reunión del año de la Comisión de Ganadería y Sanidad Animal del Consejo Federal Agropecuario (CFA). Estuvo coordinada por el subsecretario de Ganadería de la Nación Rodrigo Troncoso.

Se realizó la presentación y actualización de la Agenda Ganadera Bovina y Porcina. Se trata de un proyecto a largo plazo (para el 2025) desarrollado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que permitirá crear espacios de trabajo y debate en cada uno de los eslabones que conforman la estructura de la cadena cárnica nacional.

Se destacó la importancia de generar confianza del sector productivo como base fundamental del desarrollo de la actividad ganadera, permitiendo que este incentivo a la producción genere competitividad comercial dentro de los mercados internos y externos.

Marcas y señales

En la reunión se planteó, entre otras cosas, la necesidad de trabajar en las diferentes provincias para la adecuación e implementación de un registro único de marcas y señales para el ganado en el marco de la Ley Nacional de Marcas y Señales Nº 22.939. La propuesta planteada desde Nación implica que los DTe sean utilizados como único documento sanitario y de acreditación de propiedad.

Según Troncoso, esto redundaría en una mejor imagen de ordenamiento y credibilidad ante los posibles compradores y facilitaría los trámites del productor, debido a que la expedición se haría por autogestión en el sistema SIGSA de Senasa, en cualquier lugar que exista conectividad.

Los documentos de tránsito de animales electrónicos (Dte) son una radiografía del estado sanitario de un animal en un tiempo determinado, mientras que las guías son un documento que acredita la propiedad de los animales.

Potenciar la producción porcina

Por otro lado, en la cumbre se incluyó el debate sobre la búsqueda de nuevos canales comerciales, para ubicar los cortes que actualmente no son relevantes para el mercado internacional. Una de las medidas apunta al fomento en el consumo interno de estos cortes, como a la búsqueda ante la OIE de reconocer a la Argentina como país libre de peste porcina clásica.

Además, durante el encuentro se propuso coordinar la verificación y actualización de los protocolos de comunicación, en casos de emergencia sanitaria. La solicitud obedece a la puesta en alerta de todos los servicios sanitarios del mundo, frente a los hechos acaecidos en Brasil con el mercado de carnes.


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.