24 de noviembre del 2024

cover-img

27 jun. 2019

POR QUÉ SEGUIR APOSTANDO AL CERDO EN ARGENTINA

Según el último informe de IERAL de Fundación Mediterránea, a pesar de los márgenes ajustados, “las oportunidades de crecimiento son considerables”, debido fundamentalmente al alza del consumo interno, la expansión de la producción, y el aumento de las exportaciones

Según el último informe de IERAL de Fundación Mediterránea, a pesar de los márgenes ajustados, “las oportunidades de crecimiento son considerables”, debido fundamentalmente al alza del consumo interno, la expansión de la producción, y el aumento de las exportaciones

“Actualidad y perspectivas en la cadena de la carne de cerdo” es el título del último informe elaborado por los economistas de IERAL (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de Fundación Mediterránea. Se trata de un exhaustivo análisis de las variables fundamentales del mercado del cerdo en Argentina (consumo, producción, importaciones y exportaciones).

Además, se presentan los resultados económicos de las granjas de referencia que el Instituto monitorea para sus estudios.

El consumo interno sigue en aumento

Desde hace 20 años, el consumo de carne de cerdo por parte de los argentinos viene creciendo en forma sostenida, y la tendencia se mantendría durante 2019. Tenemos una de las tasas de crecimiento más altas del mundo, y se espera llegar en pocos meses a los 16 kilos por habitante por año. Esa demanda, se estima, será cubierta principalmente por la producción local (15 kilos nacionales y 1 kilo importado).

El consumo interno de carne de cerdo puede seguir creciendo por varios años más. Un nivel de 22 kilos por habitante y año es factible. Pero para que el consumidor local acepte 6-7 kilos hay que desplazar a otras carnes, por lo que se requerirá sostener la calidad del producto y también mantener un precio en góndola competitivo (30-35% más barata que la carne bovina).

La producción sigue creciendo, aunque en forma menos acelerada

Este año se observa una desaceleración en la tasa de expansión de la producción. Sin embargo sigue creciendo, sostenida por mejoras en la productividad y las inversiones realizadas en granjas de mediana y gran escala.

El crecimiento en la producción se explica por dos factores: por un lado, el aumento en el stock de madres, y por otro, las mejoras en la productividad de las granjas. Este último factor dio su salto debido principalmente a la modernización de las granjas, el crecimiento de la escala media y la mayor eficiencia lograda en la gestión de los establecimientos.

Las exportaciones son una oportunidad a futuro

El año pasado se colocaron 11,7 mil toneladas de carne de cerdo en Rusia, y se estima que este año puede crecer un 30%, pero aún no podríamos considerarnos “exportadores” de carne de cerdo. Como cita el informe, “se requeriría de más volumen, más mercados asistidos y de más actores participando en el proceso (productores, frigoríficos)”. Sin embargo, las oportunidades de crecimiento en el mercado de exportación son considerables.

Rentabilidades variables

Respecto de los resultados económicos de la producción porcina en Argentina, los economistas de IERAL encontraron diferencias sustanciales entre establecimientos, explicadas básicamente por el nivel de productividad de los mismos. En términos generales, luego de un 2018 complicado, se observa una “recuperación leve” de los márgenes que, en las granjas de menor productividad, sólo alcanza para reducir las pérdidas; mientras en granjas mejores los resultados pasaron al terreno positivo.

Según el informe, la estabilidad del sector porcino argentino para lo que resta del año dependerá de qué tan estables se muestren a su vez los precios del dólar y de los granos.

Leé el informe completo de Junio 2019 de IERAL de Fundación Mediterránea, haciendo click aquí


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.