20 de septiembre del 2024

cover-img

05 sep. 2017

Para Cabrera no está "ni mal ni bien" que las provincias instauren una barrera sanitaria

"No creo que tengan controles sanitarios más rigurosos que los ya aplicados", agregó el ministro de Producción Francisco Cabrera

"Si lo quieren hacer, está bien, pero no creo que tengan controles sanitarios más rigurosos que los ya aplicados", agregó el ministro de Producción Francisco Cabrera

El ministro de Producción de la Nación se refirió además a las negociaciones por los aranceles a los biocombustibles argentinos, y dijo que el gobierno nacional seguirá "defendiendo la exportación" de biodiésel al país norteamericano y a otros mercados.

“Por la magnitud que tuvo, la medida ha puesto a la política de Estados Unidos en una posición de offside con la Argentina y quedamos en mejores condiciones para negociar otras cosas", afirmó Cabrera, en una entrevista publicada en diario La Nación.

Señaló que "fue una sorpresa la magnitud del arancel" dado que el gobierno sabía "que iba a haber un arancel preliminar y luego una negociación entre privados: pero este arancel al ser tan alto no incentiva al sector privado americano a sentarse a discutir".

"Pensábamos que iba a estar en alrededor de 23%. Presentamos la queja formal y el secretario de Comercio de Estados Unidos me dijo que tomaría riendas en el asunto", agregó.

Cabrera aseguró que seguirá "defendiendo la exportación de biodiésel en un mundo que va a privilegiar las energías renovables. Desde lo económico, si no se exporta biodiésel se exportará aceite de soja, con un precio muy parecido".

Acerca del ingreso de carne porcina de Estados Unidos señaló que "falta acordar temas del protocolo sanitario" y que "es positivo cualquier acuerdo por productos agrícolas, porque les permite a ellos colocar productos aquí y a nosotros allí". 

"Nos interesa Estados Unidos como comprador, porque eso abre otros mercados", agregó.

Dijo que no le parece "ni mal ni bien" que las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba analicen aplicar barreras propias al ingreso de carne porcina estadounidense. "Si lo quieren hacer, está bien, pero no creo que tengan controles sanitarios más rigurosos que los ya aplicados", agregó el ministro de la Producción.

La posición de la provincia de Buenos Aires

Por su parte fuentes del Gobierno bonaerense descartaron imitar una medida que estudian Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos para proteger la producción porcina ante el riesgo sanitario que implica la introducción de carne de cerdo desde los Estados Unidos, según publicó Infocielo.

Si bien esta medida es principio es solo una idea, y para su implementación requerirá que las provincias coordinen sus controles bromatológicos, es una clara señal de advertencia para el Gobierno Nacional; no es un dato menor que tres provincias afines a la Casa Rosada y de peso en el mapa agropecuario argentino busquen desmarcarse de las decisiones políticas del oficialismo.

En este contexto, el gobierno bonaerense tiene decidido no adoptar ninguna medida al respecto. “No evaluamos una barrera sanitaria”, respondieron fuentes del ministerio de Agroindustria ante una consulta de Infocielo, para decepción de los productores de Buenos Aires, un jugador destacado en la producción porcina, y de las entidades gremiales vinculadas a la actividad, que han manifestado en reiteradas ocasiones su disgusto frente al escenario planteado por el oficialismo a nivel nacional que incluye, además, un incremento desmedido de tarifas que impactan de lleno en la rentabilidad, aumento de costos y en los últimos 18 meses apertura indiscriminada de importaciones. Y a este combo delicado, se suma la posibilidad latente de “importar” enfermedades, situación que añade una preocupación más en un panorama muy delicado para esta cadena de valor.


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.