Un relevamiento no oficial realizado por este medio a través de las redes sociales, indica que el precio promedio que se paga en distintas regiones del país por kilo de capón en pie supera los $69 (sin contar IVA ni flete), mientras el máximo alcanza los $74
Los reiterados comentarios recibidos últimamente por la redacción de El Productor Porcino, que advertían sobre grandes diferencias entre el precio conseguido por algunos productores y los publicados oficialmente por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se decidió realizar una encuesta informal por medio de las redes sociales.
Dos simples preguntas conformaron la pesquisa: el precio del capón conseguido en la última venta y la región en la que se desarrolla la actividad. Las respuestas llegaron desde seis provincias productoras: La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Chaco.
Es válido aclarar que mientras el Ministerio de Agroindustria realiza su relevamiento con un alto nivel de rigor estadístico, por medio de información gestionada por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, los precios relevados por este medio no son representativos del total de las operaciones comerciales realizadas y apenas pueden convertirse en datos orientativos para productores de algunas regiones del país.
Sin embargo, de los datos obtenidos surgen a priori un par de conclusiones que vale la pena mencionar: la primera es que el precio promedio que dicen percibir los productores es notablemente superior a los números oficiales. De hecho, el promedio de nuestro relevamiento ($69,33) se acerca más al máximo publicado por los organismos oficiales ($72,45) que a su promedio ($61,99). Es decir, entre ambos promedios, hay $7,34 de diferencia por kilo de capón.
La segunda conclusión evidente tiene que ver con la dispersión de precios. En ese sentido, la provincia de Santa Fe se lleva el máximo galardón, con casi $13,00 de diferencia entre lo que declararon percibir dos productores que incluso operan en la misma zona.
La variación y dispersión de los precios puede deberse a una gran cantidad de factores, que merecen un análisis más detallado por parte de especialistas en mercado, que sin duda realizaremos en el futuro cercano.
Mientras tanto, exponemos a continuación el mapa de los precios confeccionado a partir de las respuestas de nuestros lectores: