24 de noviembre del 2024

cover-img

03 ago. 2017

La cadena porcina es más fuerte en Oncativo

Se desarrolló una nueva edición de la Jornada de la Cadena de la Carne Porcina en Oncativo (Cba). Asistieron cientos de productores

Se desarrolló la séptima edición de la Jornada de la Cadena de la Carne Porcina. Capacitaciones técnicas, historias exitosas de asociativismo, degustación de platos con carne de cerdo y sus derivados, y hasta una mesa de trámites para adherir al programa provincial de Buenas Prácticas Agrícolas.

La jornada estuvo organizada por la Filial Oncativo de Federación Agraria Argentina. Su presidente, José Luis Careggio, es productor de porcinos y está asociado a Aprocer: “cuando uno organiza este tipo de jornadas, la intención es que al productor le sirva y le interese participar”, dijo Careggio, y agregó: “El nivel de disertantes que tenemos es lo que ha llevado a los productores a acompañarnos en esta séptima edición”.

Agregan valor, al valor ya agregado

Oncativo está en enclavado en una región mayormente agrícola, por lo que la porcicultura comenzó como una alternativa que agregaba valor al grano. Sin embargo, hoy es la Capital Nacional del Salame Casero.

José Luis Careggio relató que “La de Oncativo es una zona que produce principalmente maíz y soja y tenemos una gran distancia al puerto, por lo que el costo de traslado de los granos es muy alto. Entonces la producción porcina se inició para poder agregar valor en el propio campo a esos granos. Se aprovechó esa oportunidad para convertirlos en carne”.

Luego, en algún punto, la visión emprendedora de los habitantes de Oncativo se cruzó con una cultura arrastrada desde la vieja Europa y se empezó a agregar valor a esa carne que había sido producida para agregar valor al grano. “Hoy la marca ‘Salame de Oncativo’ es muy reconocida a nivel no solo provincial sino también nacional”, dijo Careggio y aclaró: “Si bien hay todavía muchos cerdos que se van de Oncativo en pie a 20-23 pesos por kilo, cuando se convierte en salame, el precio puede llegar a 300 pesos el kilo. Eso es verdadero agregado de valor”, cerró el presidente de FAA Filial Oncativo.

Una mesa para iniciar el trámite de BPA´s

En la provincia de Córdoba, hacer las cosas bien tiene su recompensa. El Gobierno implementó recientemente un Programa de Buenas Prácticas Agrícolas, que premia con dinero a los productores agropecuarios que las apliquen. Cuanto mejor sea el manejo de su explotación, los productores suman más puntos y mayor es el monto del beneficio. Hay tiempo hasta el 31 de octubre para adherirse.

En la jornada de Oncativo, los productores podían iniciar parte de sus trámites de adhesión al programa y, los que ya estaban adheridos, acreditaban puntos por el hecho de capacitarse: “Debido a que los productores de la zona tienen que viajar a Villa María, Córdoba Capital o Río Tercero para adherirse, gestionamos ante el Ministerio provincial la posibilidad de traer aquí la mesa. No sólo accedieron, sino que además, la jornada se sumó a la lista de capacitaciones que suman puntos para los productores que asisten”, explicó Careggio.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) tienen como objetivo reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, aplicadas con el fin de asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja en la explotación.

En última instancia, aplicar BPAs ayuda a conseguir un desarrollo sostenible de la explotación, que garantiza los recursos de hoy sin amenazarlos a futuro.

Prácticas que suman puntos

-Asociativismo: Participación en grupos de productores.

-Rotación de cultivos: del 20 al 50% de gramíneas invierno-verano.

-Fertilización: Análisis de suelo y plan de fertilización

-Ganadería: explotaciones mixtas que presenten plan ganadero

-Praderas: rotación de pasturas perennes

-Conservación de suelos: obras prediales de conservación

-Capacitaciones: participación en cursos y jornadas por parte de productores, técnicos y operarios.

Los requisitos

Para adherir al programa y recibir los beneficios, los productores agropecuarios deben cumplir con una serie de requisitos mínimos:

-Estar inscripto en el RENSPA de SENASA.

-Desarrollar actividades agropecuarias en el territorio de la Provincia de Córdoba.

-Poseer regularizada su situación fiscal.

-Hacer uso responsable de fitosanitarios. Es decir, que no haya discrepancias –que no se puedan justificar- entre los cultivos establecidos y el Registro de Recetas Fitosanitarias.

-Presentar el número del boleto de Marcas y Señales al día.

-Cumplir con las disposiciones sanitarias de SENASA.

Mirá el video de la entrevista a José Luis Careggio, presidente de la Filial Oncativo de Federación Agraria Argentina:

<iframe align="left" frameborder="0" height="480" scrolling="no" src="https://www.youtube.com/embed/oPNV0gTeEPY" width="95%"></iframe>


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.