Hasta el momento se registran 27 casos, por lo que se interdictaron 150 porcinos y se secuestraron productos elaborados. Trabajan las carteras de Salud y de Agricultura y Ganadería de Santa María y Río Segundo
Del total de casos de esta enfermedad registrados hasta el momento, 18 corresponden a la localidad de Toledo y seis a la de Lozada, mientras que los tres restantes son residentes de la ciudad de Rio Segundo.
El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Programa de Zoonosis, alertó sobre los peligros de consumir o comprar carne de cerdo y/o sus derivados de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente, ya que podrían estar contaminados con un parásito (llamado Trichinella) que se transmite al hombre.
Se identificó como fuente de la infección a embutidos elaborados sin la debida inspección sanitaria. La investigación y controles se llevaron a cabo por personal técnico y profesional del Programa de Zoonosis de la cartera sanitaria, por agentes de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y también se contó con la participación del Senasa, del Ceprocor y de los municipios implicados.
Se llevaron adelante entre este lunes y martes, y el primer objetivo fue sacar de circulación el alimento con presencia del parásito; posteriormente la identificación del elaborador; y finalmente la detección del campo de donde provienen los animales infectados. Se pudo establecer un nexo entre el establecimiento que vendía el producto y el origen de los mismos, y se coordinó con las áreas bromatológicas locales.
Este lunes, las acciones concluyeron en el secuestro de cinco kilos de salames de dos comercios de Río Segundo y Toledo; en tanto este martes se realizaron inspecciones en tres predios agropecuarios destinados a la cría de porcinos. En total, 151 animales quedaron interdictados, hasta tanto las autoridades sanitarias determinen las medidas correspondientes, de faena sanitaria.
Además de las actuaciones sobre los productores porcinos y los elaboradores de los cortes y chacinados, es importante resaltar la responsabilidad de los comerciantes que adquieren con fines de lucro productos sin ningún tipo de habilitación; de allí la importancia de reforzar los controles por parte de los municipios en todos los locales que venden subproductos de origen animal.
Finalmente, los agentes de Agricultura constataron la elaboración y venta de chacinados a partir de animales faenados de manera clandestina en un predio rural cercano a la localidad de Lozada, por lo que se realizó la clausura de las instalaciones.
Fuente: Cadena 3