El personal del Senasa las halló en la valija de una persona que provenía del país asiático donde se registra una importante epidemia de peste porcina africana, enfermedad ausente en la Argentina
En el marco de las fuertes medidas de prevención adoptadas para evitar el ingreso de la peste porcina africana (PPA) y otras enfermedades y plagas ausentes en la Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó ayer 6 patas de cerdo transportadas en la valija de un pasajero proveniente de China cuyo vuelo aterrizó en el aeropuerto internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza.
Personal de control de fronteras del Senasa en la estación aérea detectó la mercadería (que tiene el ingreso prohibido al país) al controlar la valija de un ciudadano chino arribado en un vuelo de la compañía KLM procedente del país asiático –donde se registra una importante epidemia de PPA– por lo que la decomisó y dispuso su destrucción.
Este tipo de controles, en los que se utilizan scanners y, si es necesario, se solicita al pasajero que abra la valija, se realizan de forma habitual en los aeropuertos del país por parte de personal especializado del Senasa y la participación de perros especialmente entrenados para detectar alimentos.
Cabe resaltar que estos controles se dan en un contexto en la que los trabajadores del organismo están con una medida de fuerza. Sin embargo, desde el Senasa aclararon que la barrera zoofitosanitaria destinada a prevenir el ingreso de plagas y enfermedades está vigente.
La PPA es una enfermedad producida por un virus que se contagia por contacto entre cerdos y no afecta al ser humano. Los jabalíes y cerdos salvajes tienen un rol preponderante en su diseminación. Además, el virus puede sobrevivir por mucho tiempo en productos cárnicos provenientes de países infectados, que eventualmente pueden tomar contacto con cerdos de nuestro país.
La peste porcina africana se encuentra en varias regiones del mundo. Por ejemplo, en China y sus países vecinos se encuentra en plena diseminación y en Europa se están realizando grandes esfuerzos por contener la enfermedad.
Por lo que el Senasa dispuso intensificar las medidas de prevención para evitar que se introduzca en la Argentina, con controles exhaustivos en naves provenientes de las zonas afectadas y en los desechos de los pasajeros en puertos y aeropuertos.