En un estudio realizado por la Universidad de Fukushima se tomaron muestras de ADN. De 243 muestras tomadas, el 16% de los porcinos de la zona son un híbrido entre cerdo doméstico y jabalí que, se estima, surgió como resultado del accidente nuclear de 2011
El investigador de la Universidad de Fukushima, Donovan Anderson dio una entrevista a la BBC en la que explicó que se trata de un nuevo tipo de porcino que nace de la unión entre los cerdos domésticos que se escaparon de las granjas y los jabalíes que andaban por la zona.
El 11 de marzo de 2011, un desastre nuclear causado por un terremoto y un tsunami en la central nuclear de Fukushima Daiichi, en la prefectura de Fukushima, se convirtió en el accidente nuclear más severo desde el desastre de Chernobyl en 1986, después de que una ola gigantesca inundó los reactores nucleares de la planta.
La zona que rodeaba el área debió ser evacuada inmediatamente y permanece abandonada hasta el día de hoy.
Ahora, después de un estudio genético del jabalí en la zona, los investigadores demostraron cómo los animales perseveraron e incluso prosperaron a pesar de los adversos cambios ambientales, incluida una invasión de cerdos domésticos fugitivos.
Esta nueva especie fue catalogada como cerdo autóctono del lugar por primera vez el miércoles pasado, en un estudio científico publicado en la revista Royal Society.
En el ensayo, las muestras de ADN obtenidas de 243 cerdos locales mostraron que el 16% que estaba en el área abandonada eran híbridos.
Los científicos consideraron que el accidente nuclear provocado por el terremoto y el tsunami generó una “invasión biológica” en los genes de los cerdos domésticos. La población de cerdos salvajes se incrementó en gran medida por la ausencia de seres humanos.
“Los cerdos no pudieron sobrevivir en la naturaleza, pero el jabalí prosperó en los pueblos abandonados, porque son muy robustos”, explicó Anderson.