24 de noviembre del 2024

cover-img

26 abr. 2018

EN AGROINDUSTRIA “MINIMIZARON TODOS LOS PROBLEMAS”

Lo aseguró Uccelli, en relación a la reunión celebrada el martes entre la Mesa Nacional de Producción Porcina y Agroindustria de la Nación

Lo aseguró Uccelli, en relación a la reunión celebrada el martes entre la Mesa Nacional de Producción Porcina y Agroindustria de la Nación

En su comunicado oficial, el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Juan Uccelli, manifestó su descontento con la asamblea celebrada el pasado martes en el Ministerio de Agroindustria.

En ese marco, la Mesa Nacional de Producción Porcina (integrada por todos los actores del sector) presentó al Gobierno Nacional sus principales inquietudes por la situación actual.

Uccelli asegura que en el Ministerio de Agroindustria hacen un “diagnóstico equivocado” y, por tanto, “están condenando a un sector que creció como pocos (durante) los últimos 15 años y a muchos productores los están empujando a ser los nuevos pobres de las ciudades”.

Preguntas sin respuesta

A pesar de que la reunión instaba a promover el diálogo entre las partes, las respuestas de los representantes del Gobierno Nacional ante las peticiones del sector porcino fueron –según expresaron desde la Mesa- negativas o inconclusas. Los asistentes a la reunión la calificaron, entre otras cosas, de “poco productiva”.

En el documento presentado por las entidades que conforman la Mesa Nacional de Producción Porcina hay tres cuestiones fundamentales que “requieren de una solución inmediata y urgente”:

La primera cuestión es garantizar la viabilidad de los pequeños productores para su subsistencia frente a una estructura de costos que supera los precios de venta, a través del desarrollo de herramientas de asistencia técnica, comercial y de gestión; y por medio de la promoción de esquemas asociativos con líneas de financiamiento blandas.

La respuesta del ministro Etchevehere y su equipo ante esta inquietud del sector fue que existe el “Programa Cambio Rural”. Cambio Rural es un programa que, con el apoyo de INTA, y mediante la metodología del trabajo grupal y el intercambio de experiencias entre productores de escalas similares, busca resolver problemas en el territorio y acompañar al desarrollo regional.

El programa Cambio Rural es sin dudas una gran iniciativa, pero, dada la situación actual del sector porcino, cabe al menos preguntarse si es suficiente.

El segundo punto abordado en la reunión giró en torno a las importaciones, pero “siguen siendo inflexibles”, relataron asistentes al evento.

El pedido de la Mesa, en concreto, incluyó que se “restrinjan las importaciones por 180 días, a efectos de que se aclare el complejo panorama internacional; que se establezca de manera urgente la igualdad de condiciones de competitividad con los países que exportan carne de cerdo a Argentina; disminuir la competencia desleal, (situación que genera probadas asimetrías y establecer parámetros de equidad competitiva con países competidores); y la creación de un registro de importadores, distribuidores y expendedores de carne importada y la implementación de controles claros y efectivos de trazabilidad de la carne congelada”.

Respecto de la competencia “desleal” a la que se ven sometidos los productores nacionales frente a la importación de carne de países como Estados Unidos, para Uccelli, en Agroindustria “no entendieron lo de la competencia desleal” y aseguró que creen que “la competencia es lo mejor que puede pasar”.

El tercer punto que el sector porcino manifestó como inquietante es la reducción del IVA al 10,5%, que generó, según dicen, un saldo técnico incobrable, debido a que los insumos se compran con un 21% de esa alícuota. Por ese motivo, la Mesa pidió “establecer mecanismos de devolución dinámicos y simples del IVA técnico” y “reglamentar la devolución del IVA de inversiones considerando excepciones para producciones que por alícuotas diferenciadas, no pagarán IVA”.

La respuesta de los representantes del Gobierno ante la inquietud tributaria, fue que la Ley aún no ha sido reglamentada y que la Mesa de la Producción puede acercar una propuesta superadora para su reglamentación, pero “dieron a entender que eso ya no tiene vuelta atrás”, según expresó un asistente a la reunión.

Por último, el sector porcino reiteró su convocatoria al gobierno para la elaboración conjunta de un Plan Porcino Nacional.

El Ministerio de Agroindustria “hervía”

Cabe destacar que al tiempo que se celebraba la reunión entre la Mesa Nacional de Productores de Porcinos y el ministro Etchevehere, en el Ministerio de Agroindustria se vivían momentos de tensión: el gremio de trabajadores del Estado (ATE) se manifestaba en el edificio con tambores y pancartas contra en ministro, por los más de cien despidos de trabajadores ocurridos entre los días viernes y lunes. En total, los despidos en la cartera productiva luego ascendieron a 330. 

Redacción El Productor Porcino
Foto: Aproporba

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.