24 de noviembre del 2024

cover-img

22 feb. 2019

EL SECTOR PORCINO QUEDÓ AFUERA DE LA BAJA DE RETRIBUCIONES PATRONALES

Entre las actividades alcanzadas por la nueva medida del Gobierno no está el sector porcino. La Mesa Nacional pide que se revea el decreto

Entre las actividades alcanzadas por la nueva medida del Gobierno no está el sector porcino. La Mesa Nacional pide que se revea el decreto

La crisis a la que está sometido el sector porcino argentino desde 2015 es profunda. Con la escalada en el precio de los granos, el aumento del dólar (en esa moneda cotizan casi todos los insumos), la presión impositiva y los aumentos de las tarifas, sumado al mantenimiento de los precios del capón en pie, los productores trabajan con márgenes ajustados e incluso negativos desde hace meses. Esa situación ha empujado a muchos productores a reducir su personal.  

Las dificultades propias de la crisis de la economía argentina golpean fuerte a prácticamente todas las actividades productivas e industriales. Por ese motivo, la semana pasada, el Gobierno Nacional publicó el Decreto Presidencial 128/2019 que pretende reducir la informalidad laboral y disminuir la presión sobre la nómina salarial por medio de una reducción de las contribuciones patronales. Sin embargo, el alcance de la norma no incluye a la actividad porcina.

Por ese motivo, la Mesa Nacional de Producción Porcina emitió hoy un comunicado solicitando que “se revea esta omisión y se instrumenten los medios necesarios para incluir a la actividad porcina en los alcances del decreto”.

A continuación, el comunicado completo:

Comunicado de la Mesa Nacional de Producción Porcina

Ante la exclusión del Sector Porcino de las medidas que establecen reducciones en las CONTRIBUCIONES PATRONALES para varias actividades productivas, anunciado por el Presidente Macri y oficializadas mediante el Decreto Presidencial 128/2019, desde la Mesa Nacional de Producción Porcina solicitamos se revea esta omisión y se instrumenten los medios necesarios para incluir a la actividad porcina en los alcances del mencionado decreto.

El sector porcino genera 36.000 puestos de trabajo en forma directa y otros tantos – o aún más- en forma indirecta, que hoy se encuentran en riesgo ante la grave crisis que atraviesa la actividad, como resultado del notable aumento de sus costos de producción que, por otro lado, no fue acompañado por el precio de venta. Esta situación ya ha provocado pérdidas de puestos de trabajo, lo que se traduce en migración de los campos hacia las ciudades, generando desarraigo rural, entre otros fenómenos.

El Sector Porcino no puede ni debe seguir a la deriva, ni debe ser dejado de lado en las políticas que beneficien el aumento de trabajo y la disminución de la informalidad laboral, por el bien de la actividad y las familias que la integran, como así también en beneficio de NUESTRO PAIS.

Fuente: MNPP

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.