Además de carne, productores e industriales de la provincia mediterránea buscan habilitación para enviar también despojos y menudencias al gigante asiático, que sigue con un importante déficit en su producción local por la Peste Porcina Africana
A pedido de productores e industriales cordobeses del sector porcino, el Gobierno de Córdoba solicitó a la Nación la ampliación de protocolos sanitarios para poder exportar despojos y menudencias de cerdo a China.
Las gestiones fueron iniciadas por el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, ante las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Todo comenzó a través de un pedido formal realizado por la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic) a Busso, para que comience las tratativas ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de manera de lograr una ampliación de los actuales protocolos de sanidad entre ambos países.
En la actualidad, el acuerdo comercial con China en lo referido a producción de carne porcina solo incluye cortes de carne sin pata y sin cabeza ni menudencias, y lo que se pretende es que éstos también puedan comercializarse.
“Estamos en contacto con las autoridades nacionales para que Córdoba pueda ingresar con despojos y menudencias al mercado chino. Necesitamos buscar alternativas para sostener la actividad”, explicó Busso.
Cabe recordar que el sector porcino atraviesa una coyuntura negativa debido al exceso de stock en las granjas producto del menor consumo de carne de cerdo durante la cuarentena.
Mientras tanto, China todavía permanece con un déficit importante en su producción local debido a la epidemia de peste porcina africana que ya lleva dos años en el gigante asiático y que redujo drásticamente su stock de cerdos.
Fuente: Agrovoz