Los productores porcinos del norte de la provincia de Córdoba hicieron oir su voz a raíz de la faltante de gasoil y los cortes de ruta de los transportistas, que frenan la actividad generando serias complicaciones a la actividad.
El productor Mario Aguilar Benitez, del establecimiento “Las Chilcas”, dijo a la prensa que “el problema de desabastecimiento de combustible se agrava día a día, semana a semana”.
Indicó que esta situación viene ocasionando una serie de problemas. “Ahora esta semana se complicó porque directamente ya cortan rutas los camioneros y ya no dejan pasar, y eso golpea fuerte, sobre todo en lo que respecta a bioseguridad y sanidad animal”.
“Los animales no pueden volver a la granja, ya que discontinuar con el proceso de esta cadena genera complicaciones para el ganado, y si se los traslada se aplastan, se golpean, se pierde la sanidad animal”, explicó.
Dijo que la falta de gasoil “nos afecta a todos por igual, entonces hoy un corte de ruta para el caso de la producción de cerdos, es altamente perjudicial, porque tiene un proceso que cumplirse, y con demoras y mucho más aun con retornos a granjas, rompemos eslabones que atentan contra la calidad y el bienestar animal”, expresó Aguilar Benitez.
Ante los cortes de ruta de los camioneros, que reclaman al gobierno una solución a la falta de combustible, los productores porcinos del norte de la provincia de Córdoba empezaron a hacer conocer su preocupación por el riesgo animal que ocasiona el impedimento de circulación a los camiones cargados de hacienda, ya que los mismos no pueden regresar a las granjas por cuestiones de sanidad animal y el problema que genera a la producción el no poder llevar a faena en tiempo y forma los animales.
“Es una situación que amerita una urgente resolución”, indicó Aguilar Benitez.
Fuente: Agroperfiles.