19 de septiembre del 2024

cover-img

07 ago. 2017

Chubut se proyecta como proveedor nacional e internacional

Pretenden así responder a las tendencias de aumento del consumo interno de carne de cerdo y de apertura de mercados extranjeros

Pretenden así responder a las tendencias de aumento del consumo interno de carne de cerdo y de apertura de mercados extranjeros

La tendencia sobre la producción y comercialización de carne de cerdo sigue creciendo y en ese contexto Chubut comienza a proyectarse como proveedor a nivel nacional e incluso internacional, según publica El Diario de Madryn.

Así lo reveló el titular del Ministerio de la Producción de la provincial, Pablo Mamet, al señalar que mantuvo una reunión con Ricardo Buryaile, ministro de Agricultura de la Nación, quien transmitió el interés sobre un incremento de la demanda de carnes de la región patagónica, y en ese marco la posibilidad de comercializar carne porcina de Chubut a otras latitudes.

“A nivel nacional observan que la producción de carne de cerdo se está incrementando, y por eso es necesario formalizar los parques agroindustriales y así fortalecer la actividad porcina”, dijo Mamet, al destacar que “ante el nuevo mercado que se abre para las carnes de la Patagonia, se presenta también un oportunidad para que Chubut pueda comercializar por ejemplo en el mercado de Japón que se ha manifestado interesado en las carnes de la región, y por eso estamos trabajando en la gestión de herramientas para lograr el fortalecimiento de la producción de carnes, y particularmente de la carne porcina, no sólo en el Valle y Puerto Madryn, sino también en la Comarca Andina”.

El ministro de Producción anticipó que en el Valle hay un productor de carne porcina que ya ha manifestado su interés de hacer un matadero exclusivo para la faena de carne de cerdo, “y eso nos facilitaría la faena y el sellado posterior, es decir que permite fortalecer la calidad sanitaria”, dijo Mamet.

Consumo

El consumo de carne de cerdo crece de manera sostenida en Argentina, y llegó a 14 kilos por año, cuando en 2008 era de sólo 2,5 kilos, y en 2014 se había llegado a 10,5 kilos. La mayor parte de este consumo es a partir de carne fresca y el resto por medio de chacinados.
Juan Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, destacó que “el año pasado se cerró con un consumo de 14 kilos por habitante, por año; 3 kilos se consumen a través de chacinados, fiambre, y 11 kilos a través de carne fresca, cuando hace 6 años estábamos en 2,5 kilos de carne fresca”.

“Pasamos de ser productores de chancho a ser productores de carne de cerdo. El concepto cambió y lo que sucedió es que el productor chico hoy tiene una tecnología de punta muy parecida a la del productor grande. No hay producción de cerdos en la Argentina que no sea intensiva”, afirma Ucelli.

Consumida en todo el territorio nacional, la carne porcina viene ganando terreno. En el año 2011, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, estimó que durante ese año, su consumo superó los 8 kilos anuales por habitante, sumando los cortes de carne fresca al consumo histórico de sus subproductos (fiambres y embutidos). En los últimos 10 años, de 5,33 kilos por habitante por año pasó a un ritmo de 10,40 durante 2013. Y ahora con 14 kilos por persona.

Tendencia regional

En la región patagónica, ésta tendencia fue advertida desde la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del INTA, desde que comenzaron a evidenciarse marcadas modificaciones en los hábitos de consumo y elección de cortes de carne, producto -entre otros factores- del corrimiento de la barrera fitosanitaria al sur del Río Colorado. A nuevos emprendimientos productivos, se suman esquemas de integración de productores, alianzas y experiencias de agregado de valor.
El déficit regional de carnes, y el efecto nacional de arrastre del auge porcino, plantean un nuevo escenario de oportunidad como alternativa productiva importante para desarrollar en el Valle Inferior del Río Chubut, y como señalan las autoridades provinciales, también de la producción de la Comarca Andina.


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.