07 may. 2018
CATAMARCA DUPLICÓ EL CONSUMO DE CARNE DE CERDO
Estiman que el consumo de los catamarqueños pasó de tres kilos a siete kilos por persona por año. Creen que el precio estimula el consumo
Estiman que el consumo de los catamarqueños pasó de tres kilos a siete kilos por persona por año. Creen que el precio estimula el consumo
Estiman que el consumo de los catamarqueños pasó de tres kilos a siete kilos por persona por año. Creen que el precio estimula el consumo
En la provincia, el consumo de cerdo creció notablemente y estiman que ya alcanza a unos 7 kilos por persona al año. El mayor consumo es de carne fresca, ya que los chacinados y otros derivados del porcino, siempre permanecieron en la mesa de los catamarqueños.
Desde la gerencia del Frigorífico Natilla, consideran que el precio estimula a los clientes, a pesar que ciertos cortes alcanzan en algunos meses del año el valor de la carne vacuna. De este modo el cerdo se convirtió en la segunda opción junto al pollo para quienes no pueden costear los valores de la carne vacuna.
Renzo Canata, Gerente Comercial de Natilla, consideró que los cambios de hábito de consumo también generaron oportunidad de inversión y que desde esta empresa apostaron a la faena del cerdo hace algunos años, aunque lamentó que no exista en la provincia aún una granja con estándares solicitados para abastecer el mercado.
“Siempre consumimos cerdo, pero unos 3 kilos per cápita y ahora a nivel nacional eso cambió a 14 kilos, y estimamos que en Catamarca estamos a la mitad de camino con unos 7 kilos de consumo de cerdo por persona. Lo que cambió es que la gente va a la carnicería por cerdo fresco, por cortes más económicos que la carne vacuna, pero hasta hace poco su valor superó al de la carne vacuna de algunos cortes, ahora esto cambió y en el resto del país comenzó también a transparentarse mucho más el precio y puede ser un sustituto del vacuno tranquilamente", manifestó.
A la consulta por la diferencia marcada de precios en algunos cortes, Canata consideró que la carne vacuna permanece con un precio elevado hace tiempo y lo mantiene por meses y luego cambia para arriba, pero el cerdo tiene un ciclo marcado que posibilita bruscos cambios de precio.
“Desde septiembre a febrero el cerdo comienza a participar fuerte en el mercado, las empresas de hacer fiambres lo compran, y en esa época la demanda es fuerte y los precios suben. Pero ahora hay una sobreoferta de cerdos porque no es temporada, con el agravante de que aumentó la alimentación del animal, como son la soja y el maíz en un 40 por ciento, y por ende el costo del animal", explicó.
Agregó que, “difícilmente se puedan disparar los precios del cerdo como suele suceder con los de la carne vacuna porque el límite, precisamente, es el precio de esta última, algo que los carniceros están manejando, ya que todos los costos se incrementaron para ellos". Recordó que el cerdo aumentó el año pasado un 20 por ciento en el segundo semestre, y se volvió a incrementar este años un 10 por ciento.
Importación
Sobre los avances en importación a nivel país, Canata opinó que la medida no alcanzará al norte del país, pero si a los propietarios de granjas.
“Creemos que la importación del cerdo no es la mejor decisión, (del gobierno nacional). Importar cerdo afecta a quienes tienen granja. Los cortes que llegarían por importación serian para grandes fábricas que no están ni se abastecen del norte del país. De todas maneras afectaría a los productores", aseguró.
Opciones del consumidor
Los cortes de carne de vaca no se incrementan desde diciembre del año pasado. Actualmente por un kilo de blando se paga entre $140 y $180. Los cortes especiales pueden superar los $200.
La carne de cerdo sufrió dos aumentos en los últimos meses, en diciembre un 20 % y en marzo un 10 %. Pese a estos incrementos continúan siendo una opción más económica. Por un kilo de bondiola, pecho o pierna de cerdo se paga entre $90 y $130.
El pollo continúa siendo la alternativa más económica, para las amas de casas, desde hace tiempo se paga entre $35 y $45 por el kilo.
Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000
Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900
Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.