Arinco SA, Frigorífico Sudeste SA y Enrique Jonneret e Hijos se asociaron para crear Biogás Bell Ville SA un proyecto que comenzará a generar energía limpia en los próximos tres años, que se volcará al circuito nacional de electricidad desde esa ciudad cordobesa.
La futura planta de biogás tiene tres años como fecha límite para comenzar a entregar electricidad, la cual será comercializada por intermedio de un medidor bidireccional a cargo de la EPEC, y la energía térmica generada será utilizada para mantener la temperatura operativa de dicha planta.
Por otra parte, el proyecto ofrece un tratamiento adecuado no solo a los efluentes generados por las empresas que conforman la sociedad, sino que también a los efluentes generados por diversos establecimientos agroindustriales de la región tales como: estiércol originado en las crías intensivas de cerdos; de frigoríficos; de plantas de biodiesel; de industrias de golosinas e industrias lácteas. Todos ellos generan residuos orgánicos con gran potencial para la generación de energía. De este modo Biogás Bell Ville SA ofrecerá soluciones a los pasivos ambientales de las empresas de la región.
Además de la valorización energética de los efluentes que ingresarán a la planta, cabe destacar la importancia del digestato, nombre que recibe el subproducto resultante de la digestión anaeróbica (generación del biogás).
Este disgestato resulta un importante fertilizante orgánico con altos porcentajes de nitrógeno y fósforo, capaz de mejorar la composición de los suelos agrícolas. El mismo será aplicado en lotes de productores colindantes.
El proyecto se localizará en 4,5 hectáreas a unos 6 km al este de la ciudad de Bell Ville, en un predio contiguo a las lagunas sanitarias, y demandará alrededor de 70 puestos de trabajo para la etapa de construcción de la planta y 5 una vez que esté operativa.