24 de noviembre del 2024

cover-img

23 ene. 2019

ALTERNATIVAS A LA COLISTINA EN EL TRATAMIENTO DE DIARREAS

Senasa prohibió los productos que contienen Colistina en su formulación. ¿Qué alternativas hay en línea con el uso racional de antibióticos?

Senasa prohibió los productos que contienen Colistina en su formulación. ¿Qué alternativas existen en línea con el uso racional de antibióticos?

La semana pasada el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria publicó su Resolución en el Boletín Oficial decretando la prohibición, que incluye “la elaboración, distribución, importación, uso y tenencia de productos veterinarios que contienen en su formulación el principio activo Colistina y sus sales”.

La prohibición es motivada por la necesidad de Argentina de sumarse a las estrategias internacionales que intentan controlar la resistencia a los antimicrobianos, en línea con las acciones encabezadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Vale destacar que en los últimos años, en diversos puntos del mundo han emergido brotes hospitalarios de bacterias resistentes a Colistina. Tal ha sido el caso de Italia, Grecia, España, Francia, Argelia, Reino Unido y Suiza.

En diálogo con El Productor Porcino, el médico veterinario Fernando Bessone, de INTA Marcos Juárez, explicó que “en humanos, la colistina es una herramienta importante y es un último recurso; por eso la prohibición” de su uso en animales.

En ese sentido, Senasa explica en su publicación que la Colistina será un principio activo preservado como herramienta terapéutica eficaz para el “tratamiento de infecciones causadas por bacterias multirresistentes en humanos”.

Su uso en cerdos

Desde hace ya algunos años, diversos países fueron restringiendo lentamente el uso de Colistina como tratamiento de enfermedades en animales. En el caso de Dinamarca, por ejemplo, se aplican rigurosas multas a quienes infringen la ley e incluso se clausuran sus explotaciones.

Bessone comentó que este antibiótico era usado en cerdos “para tratar diarreas, sobre todo las neonatales y posdestete; enfermedades digestivas en general”.

Respecto de las alternativas disponibles en el mercado, el especialista en sanidad porcina indicó que “hay varias alternativas: te puedo nombrar antibióticos como gentamicina, trimetoprim sulfa, norfloxacina, tilosina”, enumeró.

Sin embargo, el especialista de INTA Marcos Juárez aclaró que “es muy importante que cuando uno tiene problemas, como en este caso digestivos, antes de aplicar cualquiera de estos antibióticos, se haga el aislamiento y el antibiograma del agente” dijo, en línea con la tendencia hacia el uso racional de antibióticos.


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.