20 de septiembre del 2024

cover-img

04 oct. 2017

Una opción de instalaciones para pequeños productores

Diseñaron una unidad de ciclo completo cuyos materiales son durables y de bajo costo. Permite una mejor organización de las tareas

Diseñaron una unidad de ciclo completo cuyos materiales son durables y de bajo costo. Permite una mejor organización de las tareas

El proyecto encontró su origen en la creciente demanda de tecnologías apropiadas y alternativas de producción por parte del sector agrícola familiar.

El objetivo del diseño es brindar un producto que satisfaga las necesidades del ciclo completo de producción porcina y dar respuesta a las problemáticas que surgen de los diversos modos culturales de crianza del animal.

Observar la logística de producción porcina que llevan adelante los pequeños productores permitió comprender el conjunto de medios y métodos vitales para alcanzar una organización óptima, sistematizada y versátil en una unidad de producción.

Tomando partido por una organización centralizada, se dispusieron los corrales en torno a un núcleo octogonal. Esta estructuración del espacio le aporta una notable funcionalidad a la unidad, ya que permite generar un recorrido circular de los corrales, que pueden adaptarse a las distintas etapas del desarrollo porcino –padrillero, corral para hembras a servir, paridera o cajón de recría–, y a la vez, disminuye el esfuerzo que debe realizar el productor, quien puede vigilar a los animales en conjunto y alimentarlos desde un mismo sector.

Otra de las ventajas que ofrece el orden centralizado es que acota la movilidad de los cerdos en el campo. De este modo, se evita el estrés y se permite el contacto entre animales y la consiguiente jerarquización de la camada.

La tecnología para los corrales se resolvió con piezas de hormigón armado, ya que es utilizable a pequeña escala, gestionable a nivel local y permite una concepción simple respecto de su estructura. Por lo tanto, el mantenimiento y la reparación de la unidad productiva están al alcance del usuario. La durabilidad del material es alta, su costo de inversión es bajo y goza de gran disponibilidad de mercado.

El techo está confeccionado con lona vinílica tensada que protege a la piara de los factores climáticos nocivos, como la exposición prolongada al sol o la continua humedad de la piel propensa a la fungosis, en épocas de lluvia.

Finalmente, cabe destacar que el diseño toma como punto de partida una realidad material –el ciclo vital del cerdo–, y orienta, de manera concéntrica, la organización de los diversos módulos sistematizados adaptándolos y acondicionándolos para el satisfactorio cumplimiento de cualquiera de las etapas por las que el animal transite.

A partir de todas estas consideraciones, se logró generar un sistema dinámico completo, que puede crecer o decrecer según la cantidad de animales de la que se disponga, para que sea el productor quien decida cómo criar al animal, qué corral destinar para cada etapa y cuán grande debe ser el corral.

La escala

Autor: Laura Chierchie


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.