19 de septiembre del 2024

cover-img

02 sep. 2020

MANEJO DEL AMBIENTE EN SALAS POSDESTETE-RECRÍA

Densidad, humedad, temperatura, renovación del aire; son factores determinantes para el bienestar animal y el consecuente crecimiento óptimo de los lechones que asegurará la máxima productividad

Densidad, humedad, temperatura, renovación del aire; son factores determinantes para el bienestar animal y el consecuente crecimiento óptimo de los lechones que asegurará la máxima productividad

Densidad

El manejo de la densidad es un factor muy importante para obtener los resultados deseados. Los lechones en hacinamiento entran en períodos estresantes que sumado a ambientes cargados de gases, temperaturas inadecuadas y ventilación deficiente afectan el normal crecimiento.

El hacinamiento predispone a problemas sanitarios y provoca una reducción de la ganancia diaria afectando el índice de conversión, ya que los lechones con las heces y orina producen gases tóxicos como amoníaco, ácido sulfhídrico y monóxido de carbono, que en altas concentraciones afectan el normal crecimiento de los mismos.

Por el contrario, salas con demasiado espacio también afectan la ganancia de peso y el índice de conversión, ya que son ambientes difíciles de calefaccionar y los lechones necesitan energía extra para equilibrar su temperatura corporal y por consiguiente no obtendremos la ganancia de peso deseada.

Es beneficioso mantener los lechones en ambientes confortables para que el desempeño del mismo resulte en su máximo nivel.

 

 

Cuando hablamos de densidad se tiene en cuenta sólo el espacio de piso, pero también hay que tener en cuenta otros factores que nos pueden hacer variar la misma como los metros cúbicos de la sala, la capacidad de renovación de aire, capacidad de calefacción, cantidad de bebederos y comederos, etc.

La densidad se obtiene dividiendo los metros cuadrados del piso de la sala ocupada por lechones por la cantidad de animales, ejemplo:

48 m2 / 250 lechones = Densidad: 0.20 m2

Temperaturas óptimas de la sala de recepción

Las salas deben estar calefaccionadas a 28/30º C en la recepción, debido a que los lechones provienen de parideras con calefacción entre 30º C y 34º C (mantas), es necesario mantener temperaturas adecuadas para disminuir el grado de estrés pudiendo lograr óptimos consumos en los primeros días.

La toma de temperaturas máximas y mínimas es de gran utilidad ya que podemos obtener datos de temperaturas en la noche, y regularlas en caso de ascensos y descensos bruscos.

Las salas deben tener un tiempo prudencial de vacío sanitario para evitar posibles brotes de enfermedades, se debe comenzar a adicionar la sala un día antes para poder detectar desperfectos técnicos y resolverlos antes del día del destete.

Se debe revisar el estado de funcionamiento de comederos y bebederos y de estos últimos además controlar la presión de agua.

Manejo de la temperatura durante la estadía en el sector

La temperatura de recepción de los lechones que se recomienda es de 28º C que se deberá descender gradualmente 2 grados por semana.

  • 28 °C a los 21 días
  • 26 °C a los 28 días
  • 24 °C a los 35 días
  • 22 °C a los 42 días

Los grados deben descender cada 2 ó 3 días, esto debe estar asignado por el encargado de granja y se deben respetar los mismos días todas las semanas.

En caso de que el sistema de calefacción sufra alteraciones en el funcionamiento se debe tener artefactos que reemplacen este inconveniente, ejemplos: caloventores, lámparas de calor, cañones calóricos; de esta manera los lechones no sufrirán desequilibrios térmicos.

Al sufrir estrés térmico, tanto por temperaturas elevadas como por bruscas disminuciones, los lechones alteran la ganancia diaria y afectan el índice de conversión. Generalmente adoptan comportamientos evidentes frente a salas mal calefaccionadas, como amontonamientos, en el intento por generar calor unos con otros.

Ventilación

La ventilación es otro factor importante en el manejo de los ambientes controlados, la ventilación tiene que estar sincronizada a la temperatura que se pide en la sala, esto varía con la edad de los lechones y la época del año.

 

 

Manejo de fosas

El manejo de las fosas es un punto importante a tener en cuenta en todas las áreas del ciclo de producción. En el área de destete se recomienda liberar fosas al 50% cumplida la mitad del tiempo de estadía, y rellenar nuevamente con agua. Este manejo se aconseja para prevenir la alta concentración de gases en las salas.

Otra alternativa es el uso de bacterias que disminuyen la concentración de gases.

En el sector por la edad y tamaño de los lechones la concentración de gases no sería muy elevada, pero si afirmamos que éstos son más susceptibles pueden acarrear desequilibrios inmunitarios y traer como consecuencia la aparición de enfermedades.

La liberación de las fosas debe ser en forma lenta para no movilizar gases al interior de la misma al igual que la reposición de agua. Generalmente la limpieza de la fosa se hace cuando la sala queda vacía.

Control de la bioseguridad  

La bioseguridad en el sector debe ser estrictamente cumplida, ya que el mal manejo puede traer problemas sanitarios importantes. Es necesario manejar dos ámbitos en la bioseguridad, el personal y las instalaciones:

El Personal

  • Calzados que puedan lavarse y desinfectarse con facilidad.
  • Ropa que sólo se use en el sector.
  • Permitir el ingreso de personas al sector sólo con calzados que se usen en el mismo (tener calzado para visitas).
  • Evitar el ingreso de operarios de otras áreas.
  • Calzados y pediluvios en la entrada del sector.

Las Instalaciones

  • Las salas deben ser lavadas y desinfectadas, y tener un vacío sanitario de por lo menos 4 días. Este se cuenta desde que se terminó de desinfectar la sala hasta que entra el primer animal.
  • Se deben hacer normas de lavado y desinfección debiendo estar las mismas en lugares visibles por parte del operador.
  • Instalar pediluvios a la entrada del sector y en cada puerta de entrada a las salas. Los pediluvios pueden contener cal o cualquier desinfectante de preferencia para la granja.
  • Es aconsejable lavar pasillos cada vez que se muevan animales a otras categorías y encalar pasillos una vez por semana.

Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.