24 de noviembre del 2024

cover-img

17 ago. 2017

La mortalidad pre-destete se puede bajar con un buen manejo

La mortandad de lechones causa grandes bajas productivas en las granjas argentinas. Pequeñas pautas de manejo hacen la diferencia

La mortandad de lechones causa grandes bajas productivas en las granjas argentinas. Pequeñas pautas de manejo hacen la diferencia

“Prácticas de manejo del lechón en maternidad: estrategias para mejorar su sobrevida y aumentar la productividad”, es un trabajo del médico veterinario Flavio Alberto Pérez, de Monte Hermoso, Buenos Aires. El artículo se publicó en REDVET (Revista electrónica de Veterinaria), con la premisa de ayudar a los productores a reducir el índice de mortalidad de sus granjas.

La especie porcina se caracteriza por presentar un porcentaje de mortalidad neonatal muy elevado en comparación con otras especies. La mortalidad pre-destete es un fenómeno que causa una importante reducción en la productividad de las granjas.

El manejo es fundamental para mejorar las chances de supervivencia de los lechones y el desempeño productivo a lo largo de toda su vida.

La cría de cerdos en confinamiento ha motivado la puesta en práctica de una serie de técnicas de manejo con el fin de disminuir la mortandad de los lechones en el período de lactación y lograr así un aumento en la productividad del plantel.

El objetivo fundamental es conseguir destetar el mayor número de lechones en un tiempo determinado, pero pese a las mejoras y cambios en los sistemas productivos desde el punto de vista tecnológico y de infraestructura, no se ha evidenciado una gran reducción de la mortalidad en el período pre-destete.

Es importante destacar que el lechón nace con deficiencias fisiológicas muy marcadas, lo que dificulta su adaptación al nuevo medio en las primeras 24-72 horas de vida: el bajo peso al nacimiento en relación a su peso adulto (1%), la ausencia de una capa protectora de pelo, la cubierta de grasa subcutánea muy fina, las pocas reservas energéticas corporales, la mayor superficie corporal relativa con respecto a su estado adulto y un sistema de termorregulación inmaduro.

Por ello, cuanta mayor atención y cuidados se le preste al lechón en las primeras horas de vida mayor será la tasa de supervivencia.

Parte de estos cuidados especiales incluyen: limpieza y secado, corte y desinfección del cordón umbilical, provisión de calor suplementario, colocación de los lechones a mamar, transferencia de lechones, crianza de lechones con alimentación artificial, eliminación de lechones nacidos con bajo peso, corte de colmillos, identificación, corte de cola, administración de hierro, prevención de diarreas, suministro de la primera ración, castración y tratamiento de los lechones con miembros abiertos. 

El momento y la secuencia de actividades varían según las explotaciones. Algunos productores no realizan todos estos procedimientos el primer día, sino que esperan algunos días para evitar el estrés en los lechones de un día de nacidos. De todos modos, quienes operan granjas bajo sistemas de pastoreo o extensivos, tienden a realizar todas las prácticas de manejo de los lechones durante el primer día, debido a que en este momento se facilitan las tareas.

Una mortalidad de hasta el 20% se consideraría “aceptable” desde el punto de vista evolutivo, sin embargo existen explotaciones que logran valores de mortalidad de un 5%-8%.

Debido a la gran incidencia de la mortalidad neonatal en la economía de las explotaciones porcinas, se publicó este trabajo, cuyo objetivo es insistir en ciertas medidas de manejo en las primeras etapas del lechón con el fin de lograr una reducción del índice de mortalidad.

Leé el artículo, publicado en REDVET (Revista electrónica de Veterinaria), haciendo click aquí


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.