La enteropatía proliferativa porcina es una enfermedad frecuente y costosa que disminuye la ganancia diaria de peso, aumenta la conversión y eleva la mortalidad. Un artículo de MSD recoge las opciones disponibles para diagnosticarla, prevenirla y controlarla
La ileítis es una enfermedad gastrointestinal frecuente y costosa (1). También conocida como enteropatía proliferativa porcina (EPP), es causada por Lawsonia intracellularis, una bacteria que infecta el tracto intestinal. Provoca que la pared del íleon y el colon se engrosen, lo que produce diarrea, hemorragia interna, aumento de la conversión alimenticia y deterioro del crecimiento.
Impacto económico
En Europa se ha estimado un costo asociado a la enteropatía proliferativa porcina (EP) de hasta 5 euros por cerdo. Tales pérdidas económicas se deben principalmente al impacto negativo de la EP en la ganancia diaria de peso (GDP), en la tasa de conversión alimenticia (CA), y en la tasa de mortalidad. La reducción de la GDP y el aumento de la CA generan variaciones en el peso de los cerdos, lo que generalmente aumenta el tiempo de comercialización o provoca el sacrificio de cerdos con pesos inferiores a los óptimos, lo que resulta en una pérdida de ingresos y ganancias.
La principal fuente de pérdidas económicas asociadas a la Ileítis surge de la caída de la productividad provocada por la enfermedad (2).
Diferencias de crecimiento → lotes desiguales → mayores costos
Basado en resultados de estudio de casos controlados y experimentales, el valor de las pérdidas de productividad causadas por la EP en la fase de finalización, oscila entre US$ 5,98 y US$ 17,34 por cerdo comercializado. (2)
La Ileítis subclínica puede tener hasta un 20,8% de impacto en la GDP y un 20,4% de impacto en la conversión alimenticia durante 6 semanas (3).
Prevalencia
La Ileítis puede presentarse en forma aguda, crónica y subclínica. Casi el 100% de las poblaciones de cerdos del mundo tienen algún nivel de infección por Lawsonia intracellularis.
Diagnóstico
Los signos clínicos de la ileítis pueden incluir:
- Cerdos pálidos / débiles / delgados
- Diarrea / diarrea sanguinolenta
- Aumento de peso escaso o irregular
El examen post-mortem puede proporcionar una prueba no concluyente de infección. Por ejemplo:
- Engrosamiento de la pared intestinal
- La presencia de coágulos de sangre en el lumen intestinal.
Aunque las lesiones intestinales macroscópicas brindan información relevante, el diagnóstico de la EPP implica considerar cuatro factores importantes:
- Registros de rendimiento
- Signos clínicos
- Evaluación macroscópica de lesiones intestinales
- Pruebas de laboratorio
Tratamiento y prevención
Tres aspectos clave para la prevención de la EPP:
- Control de roedores, ya que los roedores (ratones y ratas) pueden infectarse y ser portadores de Lawsonia intracellularis.
- Limpieza y desinfección, ya que los cerdos se infectan principalmente por el contacto con las heces.
- Bioseguridad, ya que Lawsonia intracellularis persiste períodos más largos en el medio ambiente y herramientas contaminadas.
- La medicación antimicrobiana y la mejora de la gestión y la bioseguridad suelen ayudar a prevenir los brotes.
La vacunación es una forma eficaz de controlar la Ileítis. Reduce la propagación de bacterias. Además, reduce las lesiones y mejora el aumento de peso.
Más información sobre Porcilis Ileitis:
https://www.msd-salud-animal.com.ar/productos/porcilis-ileitis-vacuna-cerdos/
https://www.ileitis.net/arg/
-
Bibliografía:
1. Arnold M. et al. Prevalence of Lawsonia intracellularis in pig herds in different European countries. Porcine Health Management, 2019.
2. Holtkamp D, Economic losses associated with ileitis, 2019.
3. Fourchon A, Chouet S. Technical results of swine herds and serological results on pigs for Lawsonia intracellularis. Proceedings IPVS 2000.
4. Armbruster, AASV, 2013