19 de septiembre del 2024

cover-img

02 ago. 2018

EL VENTILADOR: ELEMENTO CLAVE PARA EL CONTROL AMBIENTAL

El retorno de la inversión realizada en la granja tendrá mucho que ver con un buen diseño de la ventilación y el control ambiental

El retorno de la inversión realizada en la granja tendrá mucho que ver con un buen diseño de la ventilación y el control ambiental

Uno de los mayores obstáculos para el control de los costos de la energía a nivel de la granja es el desconocimiento de las técnicas básicas de ventilación.

El ambiente que rodea al cerdo es una influencia multifactorial que a menudo es difícil de evaluar. Por ejemplo, los estudios han demostrado que los cerdos pueden ser sometidos a niveles muy elevados de amoniaco durante un tiempo relativamente largo con poco efecto sobre la producción.

Sin embargo, la adición de polvo, otros gases y humedad con amoníaco, alto es una combinación potencialmente desastrosa. Los efectos de los gases y el polvo son complicados y muy graves para el estado de salud no solo del cerdo, sino también de los trabajadores.

A ello se suma el hecho que el cerdo es un animal que se adapta con facilidad a diferentes ambientes sin que aparentemente le afecte, dificultando aún más su gestión. “Aparentemente”, porque es evidente que todos los mecanismos que utiliza el animal para mantenerse dentro del confort térmico, restan eficiencia productiva y aumentan su índice de conversión.

La ventilación se define como “el movimiento adecuado del aire a través de un edificio, que reemplaza el aire rancio del interior por aire fresco, y que asegura la salubridad del aire, tanto a nivel de humedad y concentración de gases, como de partículas en suspensión”.

Parece muy simple, pero en realidad la gestión de la ventilación es un proceso continuo en las instalaciones porcinas, ya que requiere una constante atención, y supone un auténtico reto en la actualidad debido al encarecimiento de la luz.

Con una gestión ambiental correcta conseguimos mejoras productivas, lo cual implica:

  1. Mayor bienestar animal
  2. Mejorar el aprovechamiento de las instalaciones
  3. Mejorar los resultados técnicos al optimizar el potencial genético, acercándonos lo máximo posible a la zona de confort de los animales

La temperatura del aire, en relación con la temperatura del cerdo, determina el nivel de intercambio de energía entre el cerdo y su entorno, por convección y evaporación, e indirectamente a través de la radiación.

El aire gana calor cuando entra al edificio y se expande para captar la humedad del aire de la instalación porcina. El objetivo es utilizar el aire caliente como una esponja para absorber el exceso de humedad y transportarlo fuera del edificio.

Teóricamente, como el aire frío se mueve a través de la habitación a lo largo del techo, se calienta.

El aire frío seco entra en el edificio y cantidades iguales de aire húmedo caliente salen del mismo, de forma que, la temperatura y el nivel de humedad del aire que sale es mayor que cuando entró.

Con la ventilación, el calor, la humedad excesiva, los patógenos y los gases son expulsados del edificio.

Los ventiladores, obviamente, serán las piezas esenciales de la ventilación, pero para que estos trabajen de forma eficiente, y sin aumentar los costes energéticos, será necesaria una limpieza y mantenimiento mínimos.

  1. Limpiar las palas de ventilado, ya que si están sucias pueden reducir la eficiencia en un 40 %
  2. Limpiar el motor, ya que un motor sucio se sobrecalienta
  3. Engrasar piezas móviles para disminuir la fricción
  4. Comprobar el estado de las correas y poleas, ya que si están gastadas pueden reducir la eficiencia en un 25%

Otros factores a tener en cuenta para el correcto funcionamiento de los ventiladores son, por ejemplo, “las aberturas no planeadas”: puertas que no cierran bien o sencillamente, que dejamos abiertas, persianas o cortinas de las ventanas agujereadas o que no funcionan, por lo que no se abren y cierran correctamente.

Otro error común son los obstáculos que debe vencer el aire para lograr un intercambio correcto, por lo que la eliminación de dichos obstáculos evitará este efecto indeseado.

Cuando hablamos de ventilación habrá que tomar en cuenta la velocidad del aire. El flujo de aire afecta directamente a los mecanismos de transferencia de calor mediante convección y evaporación. El caudal de aire se puede medir con sensores digitales o sensores sencillos.

¿Cuál es mi objetivo como productor? 

Si el objetivo es crear un entorno estrechamente controlado y preparado para cualquier clima, para sacar el máximo provecho productivo a los animales, se requerirá un sofisticado sistema de ventilación y control. Pero también se necesitará una formación del personal para sacar provecho al sistema, un mantenimiento y una inversión inicial fuerte.

Si por el contrario, se pretenden cubrir los requisitos mínimos y mantener a los animales parcialmente protegidos de los climas más extremos, con una nave cerrada, ventilación natural y sistemas de control básicos sería suficiente.

En este segundo caso el coste inicial será menor, pero habrá un coste plazos que puede venir en forma de una ingesta extra de alimento durante períodos de estrés por frío, o ingesta de alimento suprimida, y crecimiento durante períodos de estrés por calor.

Antes de tomar determinadas decisiones, y más aún si se tiene en mente una nave de nueva construcción, es recomendable asesorarse bien. Pensar en sistemas de ventilación, materiales de construcción, orientaciones etc.

Para acceder al artículo original publicado por el medio español PorciNews, haga click aquí


Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000

Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900


Suscribite Ahora

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.