14 sep. 2017
Diarrea: ¿Es o no es?
Investigadores desarrollaron una escala para evaluar la materia fecal de los cerdos en engorde que busca superar los criterios personales
Investigadores desarrollaron una escala para evaluar la materia fecal de los cerdos en engorde que busca superar los criterios personales
Investigadores desarrollaron una escala para evaluar la materia fecal de los cerdos en engorde que busca superar los criterios personales
Uno de los problemas más frecuentes de cerdos en crecimiento es la diarrea. Pero en el análisis clínico de las heces los especialistas no siempre están de acuerdo. Por ello, investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto avanzaron en el desarrollo de una escala que intenta reducir la subjetividad del observador en cada caso. El informe fue incluido en las Memorias del XIII Congreso Nacional de Producción Porcina.
Sería necesario un método objetivo para la evaluación de la consistencia de la materia fecal dice el informe del ensayo, cuyo objetivo fue establecer una escala objetiva para la caracterización de materia fecal de cerdos en base a su consistencia, a partir de la determinación de materia seca.
La escala
El ensayo se realizó sobre 304 muestras de materia fecal, de diferente consistencia, proveniente de animales de entre diez y veintidós semanas de vida, de tres granjas diferentes emplazadas en la región de Río Cuarto, Córdoba.
Para la caracterización de las heces, se propuso la siguiente escala:
-Formadas: De textura firme, mantienen su forma original al caer al piso y de apariencia opaca.
-Pastosas: De textura más suelta, no mantienen su forma original, se aplastan y de apariencia brillante.
-Cremosas: Textura suelta, como papilla, no conservan su forma, con un mayor contenido de agua.
-Acuosas: No tiene forma, totalmente suelta de muy poco contenido sólido y apariencia liquida.
A partir de la segunda categoría (pastosas) puede considerarse la posibilidad de diarrea, lo cual en la práctica favorecería a su detección temprana.
Luego de la caracterización, una alícuota de 4 gramos de cada una de las muestras fue procesada para determinar el contenido de materia seca. Medir el contenido de materia seca en las heces, permite objetivizar parámetros para conseguir un mejor análisis clínico. Los puntos de corte definidos por la materia seca fecal de cada categoría, disminuye en gran parte la subjetividad del observador, -dice el informe- ya que permite corroborar sus caracterizaciones clínicas con mediciones precisas, lo que se traduce en datos objetivos y de gran valor clínico.
Fuente: Memorias XIII Congreso Nacional de Producción Porcina - XIX Jornadas de Actualización Porcina - VIII Congreso de Producción Porcina del Mercosur.
Leé el informe del ensayo original haciendo click aquí
Oficina Central Santa Fe
(0054) (0358) 15 4013-826
c.airaldi@elproductorporcino.com
Rosario, Santa Fe. CP. 2000
Oficina Córdoba
(0054) (0358) 15 4821-932
a.rubiolo@elproductorporcino.com
Villa María, Córdoba. CP. 5900
Suscribite a nuestro Newsletter y recibí toda la información al completo de El Productor Porcino.