El sello “Compromiso Bienestar Certificado” de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) estará presente en cerca de 30.000 carnicerías repartidas por todo el territorio del país ibérico
Esta es una de las consecuencias directas del acuerdo de colaboración firmado entre Cedecarne (una asociación de carniceros y chacinadores de España) e Interporc, gracias al cual, toda la carne y los productos derivados del porcino de capa blanca presentes en sus establecimientos cuentan con la garantía de cumplir con los más altos estándares en bienestar animal.
María Sánchez, secretaria general de Cedecarne, considera que los establecimientos especializados de carnicería y embutidos “adquieren así un compromiso más con la sostenibilidad y con el consumidor, siendo conscientes de que el bienestar animal y la seguridad alimentaria son uno de los pilares básicos de los valores por los que siempre hemos apostado desde la confederación”.
Según Sánchez, gracias a la certificación, ahora los profesionales “pueden ser partícipes de un protocolo que ha sido desarrollado por toda la cadena y que enfatiza asimismo con nuestro carácter de proximidad y trato de excelencia al producto”. Además, considera que “dará más valor, si cabe, a los productos de cerdo de capa blanca que son sello de identidad de nuestros obradores y nuestra tradición”.
Para obtener la certificación, las empresas que lo solicitan aseguran cumplir con el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad Interporc Animal Welfare Spain, nacido por iniciativa del sector porcino español y que afecta a todos los operadores de la cadena de producción del sector porcino de capa blanca, desde la producción, industria y distribución.
Asimismo, según destaca el director de Interporc, Alberto Herranz, el Reglamento “es técnicamente impecable” ya que se ha realizado en colaboración con empresas del sector, certificadoras, administración, científicos y expertos en bienestar animal, y además está avalado por un Comité Científico independiente y se ha presentado a la gran distribución y a organizaciones de protección y defensa de los animales.
Importantes empresas de distribución ya han optado por confiar en la certificación de sus productos porcinos. “Una apuesta decisiva por un sello que otorga transparencia de cara al consumidor y contribuye a difundir las buenas prácticas en el modelo de producción del sector porcino español”, según señala Herranz.
Lo mismo ocurre con las industrias proveedoras nacional e internacional que elaboran productos directamente para el consumidor. La presidenta de Costa Brava Mediterranean Foods, Elisabet Cañigueral, cree que garantizar el bienestar animal es uno de los puntos más relevantes de la estrategia de sostenibilidad de la compañía: “las cadenas comerciales y el cliente final están cada vez más sensibilizados. Afortunadamente aumentan sus requerimientos y crece el compromiso colectivo con el planeta. Nosotros queremos transmitir que compartimos sus objetivos”.
En el caso de los operadores de producción también existen beneficios. Jorge Costa, consejero delegado del grupo empresarial Costa, dice “sentirse muy orgulloso” de poder ofrecer las máximas garantías en materia de bienestar animal y seguridad alimentaria: “estamos muy satisfechos por este reconocimiento, que pone de manifiesto el continuo compromiso de nuestra marca y de todos nuestros trabajadores con el bienestar animal, ofreciendo productos naturales desde el origen con las máximas garantías de trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria”.
Fuente: Interporc