jueves 13 de diciembre, 2018
E P RODUCTOR  P ORCINO


Biografía

El Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas (G.I.T.E.P.) nace en marzo 1993 a partir de la necesidad de empresas productoras de cerdos de incrementar resultados productivos y económicos; en ese momento se transitaba un cambio de modelo económico, el cual había colocado al productor de cerdos en gran desventaja con respecto a los precios relativos y sin acceso a tecnologías que le permitieran producir para competir en calidad y costo. Era imprescindible transformar la producción y movilizar un cambio de actitud, a fin de recuperar la rentabilidad de la producción. En esta inteligencia, surgió la idea de formar un grupo, que por medio del intercambio de experiencias, tecnología y esfuerzo mancomunado, permitiera incrementar la eficiencia, la competitividad y la sustentabilidad a nivel mundial, teniendo como preceptos para la producción, salud de la piara (bioseguridad), genética, nutrición y manejo.

Gitep, desempeña un rol técnico – productivo- económico en actividades relacionadas con la producción porcina nacional.

Su participación fue relevante en temas relacionados con la erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), pues aportó recursos económicos y técnicos que impulsaron a obtener el estatus de país libre en 2005.

Con el paso de los años el GITEP ha logrado ser un referente dentro de la actividad de producción porcina nacional. Conscientes de la importancia del sector, como productor de alimentos, G.I.T.E.P. permanentemente trabaja en la mejora de la sanidad de sus animales para suministrar calidad de carne llevando al consumidor a modificar positivamente la imagen de la carne porcina.

Trabaja en forma conjunta con Ministerio, SENASA apoyando todas las medidas necesarias para mantención del alto estatus sanitario del país  y en lo que se refiera a difusión para fomentar el mayor consumo de carne de cerdo.   

En la actualidad (*), GITEP supera las 50.000 madres en producción de la  República Argentina (un 20% del stock nacional y faena el equivalente al 25% de la producción nacional); en el año 1993 el grupo reunía 6.350 madres con 16 granjas; 23 años después presenta un crecimiento del 787% con un crecimiento lineal del 35.79% anual.

 (*) en la actualidad hay interés de sumarse más granjas al grupo.

El formato de trabajo es el siguiente:

  • Reuniones bimensuales de dos días de trabajo, organizadas de modo tal en que todas las GRANJAS del grupo expongan sus resultados productivos de del año anterior, según cuando le corresponda realizar la presentación.
  • Talleres de capacitación: un taller por cada sitio de granja; en los mismos las granjas con mejores resultados productivos de cada sitio son quien ofician de moderadoras del taller.
  • Congresos GITEP: se realizan cada dos años; para la realización de los mismos se trabaja con el apoyo de una Comisión Técnica, de la que surgen delegados y moderadores para apoyo del disertante, puesta en común de nuestra realidad, necesidades del sector, etc.
  • Jornadas de capacitación Intensivas: son jornadas “extraordinarias” que surgen de las necesidades impostergables de los asociados. En las mismas se convocan disertantes exclusivos para GITEP por un espacio de dos días.  
  • Paramétrico: es un programa desarrollado para las granjas activas,  con su información mensual, permite visualizar resultados de cada una, de acuerdo a los indicadores predeterminados y por sus diferentes filtros los comparativos, del grupo de indicadores para cada sector/granja.

Estamos seguros de llevar adelante un modelo de organización que trasciende los devenires económicos del sector y cuya idea fuerza lograr la mayor eficiencia y sustentabilidad de cada modelo económico existente, basado en la sanidad de sus animales, porque entendemos este es el camino para incrementar la producción y para ayudar al desarrollo del país.

www.gitep.com.ar

Telepathic Soft Copyright © 2018 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar