domingo 17 de enero, 2021
E P RODUCTOR  P ORCINO
EFICIENCIA DE CONVERSIÓN: QUÉ FACTORES LA COMPROMETEN
Publicado: 09/09/2020 a las 09:48 am

La eficiencia de conversión (EC) en producción porcina es un tema que ocupa a productores y profesionales por igual, por afectar directamente a la rentabilidad de la empresa. Lograr un buen índice de conversión implica controlar un gran número de variables

En el manual “Buenas prácticas pecuarias para la producción y comercialización porcina familiar”, profesionales de FAO e INTA, dedican un extenso capítulo a la Eficiencia de Conversión, en el que recogen uno a uno los puntos críticos que debemos controlar para lograr un uso eficiente del alimento, reducir el costo total de producción y lograr así la mayor rentabilidad posible del sistema.

La definición más clásica de de Eficiencia de Conversión (EC), es la cantidad de alimento consumido por unidad de peso de animal producido, pudiendo expresarse en kg u otra medida de peso.

La EC individual hace referencia a una categoría determinada o a un grupo de animales en particular y, generalmente, se la utiliza con fines experimentales o de comprobación sobre la marcha del grupo o para testear la calidad de algún alimento en función de las ganancias de peso.

La EC global de la piara es, en definitiva, el valor que nos interesa conocer. Debe calcularse tomando como datos la cantidad de alimento consumido en todo el criadero durante un tiempo determinado previamente, relacionándolo con la cantidad de kg de animal producido. Se hace imprescindible contar con los registros de entrada de materias primas para la confección de los alimentos y registro de ventas de todas las categorías.

Factores que inciden en la Eficiencia de Conversión

Es difícil cuantificar cómo los factores inciden en mayor o menor medida sobre la EC. Sin dudas la nutrición es el principal factor a tener en cuenta.

En segunda instancia, la genética; pero deberían ser considerados en forma conjunta, ya que el esfuerzo económico de alimentar bien a los cerdos puede ser afectado por el descuido de alguno de estos elementos.

Es de suma importancia tener en cuenta que una gran proporción del costo de producción (70-75%), corresponde a la alimentación.

Genética

Las líneas modernas resultantes del mejoramiento genético producen reses magras, con una menor deposición de grasa, lo que implica menor costo energético por kg producido. Esta mayor eficiencia biológica en la producción de carne se ve reflejada en un menor consumo total de alimentos, lo que impacta en forma directa sobre la EC global.

Salud animal

La incidencia de enfermedades y parásitos presentes en la piara producen, en mayor o menor medida, una marcada disminución en la EC. Las mortandades, son kilogramos de alimento consumido sin que tengan como contrapartida los “kilogramos vendidos”, disminuyendo marcadamente la EC de la piara. Existen también enfermedades crónicas (respiratorias por ejemplo), que en forma silenciosa perjudican los valores de eficiencia.

Ambiente

La mala calidad del ambiente -haciendo referencia a las temperaturas, disponibilidad de superficies adecuadas, número de bebederos, disposición de comederos, falta de refugios o exceso de humedad- inducen a los cerdos a tener, en la mayoría de los casos, una disminución de la EC como consecuencia de una situación de estrés que se refleja en los aumentos de peso.

Manejo

Diversas normas o medidas de manejo repercuten en una mayor cantidad de animales terminados por hembra y por año, lo que sin duda impacta sobre la eficiencia de conversión global de la piara. Por ejemplo, el manejo reproductivo y sanitario en bandas, el manejo de las instalaciones (todo adentro y todo afuera), la inseminación artificial el manejo del ambiente, el manejo del personal y otros aspectos

Nutrición

Aún con los factores antes mencionados bajo control, sin una nutrición y alimentación apropiada, no se obtendrán los resultados deseados. Los porcinos naturalmente tienen la habilidad de aprovechar una gran variedad de alimentos y sus nutrientes, los que deben ser suministrados en cantidad y calidad apropiada para lograr el máximo potencial productivo. Es el principal aspecto a tener en cuenta a la hora de tratar la EC.

Para continuar, accedé al documento original, haciendo click aquí

Fuente: “Buenas prácticas pecuarias para la producción y comercialización porcina familiar”. Capítulo 8: Nutrición y alimentación: eficiencia de conversión. 2012. FAO, Minagri, INTA.

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2021 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar