lunes 03 de agosto, 2020
E P RODUCTOR  P ORCINO
EL INFORME SOBRE LA NUEVA VARIANTE DE H1N1 ESTÁ DESCONTEXTUALIZADO
Publicado: 08/07/2020 a las 03:13 pm

Un equipo de investigadores chinos reportó en abril haber hallado una nueva variante del virus de influenza en cerdos. La información, dicen los expertos, carece de contexto: lo que en realidad es una buena noticia, causó alertas en el mundo.

Consultado por El Productor Porcino el especialista en sanidad, Javier Sarradell, aclaró que, en realidad, haber hallado esta variante es una buena noticia; porque sucedió antes de que se generara un brote significativo de contagios. Ello permite a la ciencia avanzar en su estudio y en el desarrollo de la vacuna, para estar cubiertos en caso de que fuera necesario.

Sin embargo, la presentación de la información fuera de contexto, divulgada en forma masiva por medios de comunicación de todo el mundo en el marco de una pandemia, generó pánico y alarma en la población. De esa manera, lo que debía ser una “buena noticia”, se convirtió en una preocupación.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, dice que un virus de la gripe porcina H1N1 -similar a la aviar de Eurasia con genes pandémicos de 2009- puede abrir la puerta para la infección en humanos.

Expertos en salud animal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), veterinarios de la industria porcina y universidades de ese país, han revisado el artículo publicado, y están de acuerdo en que el estudio tiene rigor científico.

Sin embargo, su descontextualización impide la comprensión completa de la situación actual en China, y de la amenaza potencial para el ganado y los consumidores. Los expertos piden cautela en la interpretación de este estudio.

La siguiente información ayuda a ampliar la comprensión del virus G4-EA-H1N1 en estudio:

- El linaje aviar eurasiático (EA), de H1N1 no es una nueva cepa de influenza en cerdos.

- El genotipo G4, se ha detectado, al menos, desde 2016.

- Las pruebas realizadas en G4 EA H1N1 sugieren que este grupo de virus de influenza porcina puede presentar un riesgo potencial, sin embargo, no implica un riesgo mayor que otras cepas porcinas evaluadas en pruebas similares.

- No hay en el informe evidencia de infección humana, enfermedad o transmisión de persona a persona.

- Antes de la publicación de este estudio, el CDC chino de la Organización Mundial de la Salud de ya había contribuido con un virus candidato a vacuna de EA H1N1 estrechamente relacionado.

- Desde 2008, los CDC de EE. UU. y el USDA han formado un equipo de trabajo conjunto para compartir información sobre influenza en cerdos y personas. Al colaborar y compartir información científica sobre las cepas de influenza, se han realizado importantes esfuerzos para proteger la salud humana y porcina. La vigilancia en los cerdos es posible gracias a la participación del productor porcino.

- Los expertos que revisaron el documento opinan que si este virus estuviera en la población de cerdos de EE. UU., se detectaría mediante las pruebas de diagnóstico disponibles y la vigilancia constante. Las cepas EA H1N1, incluida G4, no se han encontrado en humanos ni en cerdos.

- La vigilancia en animales, la investigación y la cooperación entre expertos en salud animal y humana son fundamentales para la identificación temprana de enfermedades con potencial de convertirse en problemas globales.

- Las medidas preventivas apropiadas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad de la gripe son esenciales:

  • Cuando corresponda, vacúnese contra la influenza estacional humana.
  • Lávese las manos con agua y jabón con frecuencia. Si no puede, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol.
  • Evita tocarte la cara.
  • Use una máscara cuando esté en público.
  • Si te sientes enfermo, quédate en casa.

Fuente: En base a traducción de Report on Influenza Variant in Swine in China Lacks Context”, American Association of Swine Veterinarians.

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2020 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar