lunes 19 de octubre, 2020
E P RODUCTOR  P ORCINO
INTA MARCOS JUÁREZ: A LA VANGUARDIA CON NANOTECNOLOGÍA
Publicado: 01/07/2020 a las 03:30 pm

Profesionales del grupo de sanidad del INTA Marcos Juárez están desarrollando una nueva plataforma tecnológica para la elaboración de vacunas de nueva generación, trabajando en el desarrollo de nanogeles, con el objetivo de prevenir infecciones frecuentes en las producciones porcinas y equinas

El grupo Sanidad Animal del INTA Marcos Juárez se encuentra desarrollando una nueva plataforma tecnológica para la elaboración de vacunas de nueva generación que cuenten con las herramientas que brinda la nanotecnología.

Específicamente están trabajando en el desarrollo de nanogeles, que son capaces de incorporar en su interior moléculas de interés antigénico que puedan desarrollar y despertar una respuesta inmunológica a nivel de los animales que reciban el tratamiento con el objetivo de prevenir infecciones frecuentes en las producciones porcinas y equinas.

En ambos proyectos está involucrado el desarrollo de dos tesis doctorales que se están trabajando aquí en el grupo y tratan respecto de la incorporación en estos nanogeles de moléculas de interés.

En el caso de cerdos contra neumonías causadas por Actinobacillus pleuropneumoniae que es un agente muy frecuente en los distintos sistemas porcinos de nuestro país, y la idea es aplicarlo por vías inhalatorias para que despierte una respuesta a nivel pulmonar y de esa manera evitar la instalación del patógeno y por ende la infección causada por el mismo.

En este proyecto, los investigadores están bastante avanzados.

Han logrado caracterizar el sistema, evaluarlo in vitro e incluso en animales de pequeña escala como ratones; lo que dará la posibilidad este año de iniciar los ensayos en el modelo de cerdos en una pequeña escala en animales de confinamiento en la propia Experimental de Marcos Juárez, y evaluar cómo funciona el producto, con la posibilidad de que, si todo funciona bien, se pueda escalar en el futuro.

Con respecto al proyecto de equinos, está en la fase inicial y el objetivo es administrar proteínas de interés a nivel uterino para evitar la endometritis, que es una enfermedad muy frecuente en las yeguas.

En ambos casos el objetivo final es buscar una mejora en el bienestar de los animales, evitar enfermedades que causan grandes pérdidas e impactos económicos en los distintos sistemas productivos y que INTA pueda brindar un sello de calidad y un aporte a la mejora de la situación sanitaria de los distintos sistemas productivos de nuestro país.

Además, resulta importante mencionar que esta línea de investigación resulta de un trabajo transdisciplinario e interinstitucional en el que colaboran, además de la EEA Marcos Juárez, la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Instituto de Biotecnología de Castelar, el CONICET y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario.

Fuente: Fabrisio Alustiza - INTA

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2020 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar