jueves 26 de noviembre, 2020
E P RODUCTOR  P ORCINO
IMPULSAN LA CREACIÓN DE UNA FEDERACIÓN ARGENTINA DE PRODUCTORES DE PORCINOS
Publicado: 06/04/2020 a las 04:19 pm

Buscan formar una organización que reconvierta a la AAPP en una federación que nuclee a todas las asociaciones y cámaras provinciales y a organizaciones privadas, para garantizar la representación de todos los productores de porcinos del país y al resto de la cadena productiva.

En diálogo radial con Alejandro Troia, por LT3 Rosario, el productor y empresario Larry Bartoloni, presidente de la Comisión Directiva de Pormag, dio detalles sobre la constitución de esta nueva entidad: “Esto surge a partir del cambio de dirección en la Asociación Nacional de Productores de Porcinos, cuando se comienza a hablar de formar un grupo de productores y empresarios que representen al sector en todo el país, y que tengamos una institución madre, que sería lo que nosotros llamamos federación”. Bartoloni explicó que aún no está formalmente constituida la organización, por que se encuentran actualmente trabajando en el estatuto, por lo que aun se desconoce si será una “Federación” finalmente. Buscan reconvertir la AAPP en una nueva entidad. 

La idea es alinear a todos los actores del sector en una sola institución, que orgánicamente permita a todos trabajar en la misma línea, que no haya diferencias, que se unifique todo en una sola mesa, y que el mensaje del sector para con los gobernantes y el resto de las relaciones institucionales sea uno solo, claro y contundente”, dijo Bartoloni.

En principio, participarían de esa mesa la actual Asociación Nacional de Productores de Porcinos (AAPP), Pormag, la Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos (CAPPER), la Cámara de Productores de Porcinos de Córdoba (CAPPCOR), la Asociación de Productores Porcinos de Santa Fe (APPORSAFE), la Cámara de Empresarios Porcinos de la provincia de Buenos Aires (CEPBA).

Además, Bartoloni aseguró que la Federación invita a distintas organizaciones regionales y de otras provincias a sumarse a esta iniciativa, pero advirtió que para ello deben tener personería jurídica: “Estamos incentivando a que lo hagan, porque la intención de formar esta organización es que nadie quede afuera, que todos estén representados”, aclaró.

Ante la consulta de Troia respecto de algunos productores que no están asociados a las Cámaras o Asociaciones de sus provincias, pero quieren formar parte de la Federación, Larry Bartoloni fue categórico: “La Federación es una entidad de 2° grado, formada por otras entidades de 1° grado, que son las cámaras y asociaciones, las cuales, a su vez, trabajan respondiendo a las demandas de las bases, es decir, de los productores de cada región. La idea es que en la Federación confluyan las demandas de las cámaras y asociaciones que, a su vez, son las demandas de la base, de los productores a los que representan”.

“Debemos mantener un orden, y debemos trabajar para fortalecer las instituciones que ya hoy están funcionando. Podríamos tener dos, tres, cuatro cámaras en cada región, pero eso no tendría ningún sentido. Tenemos que aprender a trabajar asociativamente, tenemos que aprender a vivir con las diferencias de nuestros colegas, de nuestros socios institucionales”, opinó Larry Bartoloni. Un comentario que adquiere una connotación adicional, viniendo de Bartoloni, quien es uno de los pioneros en la conformación de Aprocer y del Clúster Porcino de Oncativo, dos exitosos ejemplos de asociativismo en el sector porcino argentino.

“Tenemos que hacer un ejercicio, un cambio cultural y fortalecer las instituciones que tenemos y si queremos que nos escuchen, y tener voz y voto en las decisiones, tenemos que aprender a trabajar institucionalmente”, agregó.

 

Gentileza: Cosa de Chanchos, LT3 Rosario.

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2020 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar