jueves 26 de noviembre, 2020
E P RODUCTOR  P ORCINO
ILEÍTIS: CÓMO MANTENERLA BAJO CONTROL
Publicado: 05/12/2019 a las 10:12 am

Debido a que la Enteropatía Proliferativa Porcina -que está presente en la mayoría de las granjas del país- golpea fuertemente los índices productivos, su prevención y control mediante vacunas se vuelve una inversión necesaria que, además, retorna rápidamente y, en algunos casos, hasta cinco veces.

La elección de mecanismos de prevención y control frente a la enfermedad es una decisión muy importante, que debe ser medida para evaluar su impacto productivo. De ello se ocupa un artículo técnico elaborado por el equipo de Boehringer Ingelheim Animal Health Argentina.

La forma más común de la enfermedad y de mayor costo económico es la subclínica, que impactará directamente sobre índices productivos como ganancia diaria de peso, conversión alimenticia, costo asociado al uso de antibióticos frente a enfermedades entéricas, porcentaje de cerdos retrasados, entre otros.

Una herramienta que contribuye a la prevención y control de la enfermedad está asociada al uso de Enterisol® Ileitis, una vacuna liofilizada viva modificada que es capaz de generar inmunidad mediada por células (tipo celular) así como también inmunidad local (IgA) otorgando así una completa protección al cerdo frente a infecciones asociadas a Lawsonia intracelullaris (la bacteria responsable de esta enfermedad).

La vacuna ofrece una garantía de protección debido a la forma de administración, vía oral (a través de Drench o aplicador con canula, en agua de bebida a través de canaletas, comederos plásticos o las tuberías de agua), ya que permite imitar la vía de infección natural y generar una inmunidad más completa.

El programa de vacunación

Lo primero es determinar correctamente el momento óptimo de vacunación, por medio de pruebas de laboratorio sobre las muestras de sangre tomadas a cerdos de distintas semanas de edad.

Una vez determinado el momento en que debe realizarse la vacunación, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de la administración de Enterisol® Ileitis.

3 días previo a la vacunación

  • Uso de antibióticos: por un periodo 3 días previos, el día de la vacunación y 3 días posterior se debe suspender el uso de antibióticos por vía alimento, agua e inyectable. Aun cuando existen antibióticos que se pueden utilizar al mismo tiempo, la recomendación es siempre consultar a su representante local de la empresa para revisar este punto.
  • Inspección y limpieza de los equipos: sea cual fuere la modalidad de administración de la vacuna por agua de bebida (bebederos, chupetes, dosificadores) es muy importante verificar su funcionamiento, así como también eliminar residuos de antibióticos que pudiesen inactivar la vacuna; tomando en cuenta que dicha limpieza debe hacerse utilizando únicamente agua sin ningún desinfectante.

Un día previo a la vacunación

  • Determinación del consumo de agua (solo en caso de administración de la vacuna vía dosificador o bebederos): para ello es importante cuantificar la cantidad de litros de agua que el grupo de cerdos está consumiendo en un periodo de 4 a 6 horas. La medición la haremos el día previo a la vacunación y en la misma hora en la cual haremos esta actividad. Es importante comentar que esta medición debe ser una rutina cada vez que planifiquemos la vacunación, ya que factores como edad, temperatura, condición corporal puede variarla entre grupo de cerdos.

Una simple resta entre el volumen inicial de agua – volumen final podemos calcular el volumen total de agua consumido por los cerdos en un periodo de 4 a 6 horas.

En caso de realizar la administración a través de dosificador, se sugiere que en la medición del agua se utilice Tiosulfato de Sodio para comprobar que por todos los chupetes este saliendo el agua con el característico color “azul”.

El día de la vacunación

  • Suministro de agua de bebida: es importante entender que los cerdos no deben ser privados del consumo de agua previo o posterior al periodo de vacunación. Por lo tanto, es importante que el suministro de agua no sea restringido sino hasta que inicie el periodo de vacunación (4 hasta 6 horas) y una vez finalizado este periodo volver a ofrecer con total normalidad agua para el consumo de los cerdos.

Como recomendación para cualquier vacuna, es importante remarcar que solo los cerdos sanos deben ser considerados para la vacunación.

  • No usar antibióticos (en alimento, agua o inyectable)
  • Dosis: va en función de la cantidad de cerdos que estaremos vacunando, tomando como referencia que la dosis es de 2 ml por cerdo.
  • Colocación de Tiosulfato de Sodio: es de gran importancia ya que actúa frente a la presencia de cloro (neutralizándolo) u otras sustancias como desinfectantes evitando así la inactivación de la vacuna.
  • Control de ingesta de la vacuna: en caso de que la administración de la vacuna sea a través de un dosificador o bebederos, revisar que en el periodo de 4 hasta un máximo de 6 horas se haya consumido la totalidad de la vacuna. En el caso de que la administración de Enterisol® Ileitis sea a través de Drench (aplicador) solo basta con comprobar que el animal ingiera la dosis completa de 2 mL via Oral.
  • Preparación de la vacuna (solución madre): la misma será conformada por el volumen de agua consumido por los cerdos el día previo a la vacunación menos el volumen de dosis equivalente al número de cerdos que vamos a vacunar (recordar que una dosis equivale a 2 mL). Tener en cuenta que durante la preparación de la solución madre debemos verter un frasco de Tiosulfato de Sodio (1 frasco por cada 4 litros de agua de la solución madre) previo a colocar la vacuna.

3 días siguientes a la vacunación

  • Sin uso de antibióticos: para asegurarnos del éxito de la vacunación es importante recordar no usar antibióticos (en alimento, agua o inyectable) por un periodo de 3 días posteriores a la administración de Enterisol® Ileitis.

Beneficios de la vacunación

El uso de Enterisol® Ileitis como herramienta de prevención y control frente a Lawsonia intracellularis produce importantes beneficios, no solo en la salud de los cerdos sino también en sus condiciones de bienestar.

Lo podemos resumir de la siguiente forma:

  • Reducción del estrés (cerdos agitados al momento de la vacunación), tiempo utilizado y esfuerzo (mayor costo asociado a operarios) debido a numerosas inyecciones (individuales).
  • Reducción de preocupaciones en la cadena de comercialización de carne donde la posibilidad de reacciones en el sitio de inyección o fragmentos de aguja visualizados en la carcasa provocan retención de las mismas y pérdidas económicas.
  • Reducción del uso de antibióticos debido a la larga protección que se genera frente Lawsonia intracellularis.
  • Reducción del efecto negativo de la Enteropatía Proliferativa Porcina (EPP) que ejerce la enfermedad en la absorción de nutrientes en todos los cerdos afectados.
  • Eliminación de la posibilidad de lesiones propias en los operarios al momento de la administración de la vacuna.

Cómo saber si la vacunación fue exitosa

Una vez realizada la vacunación, tenemos ahora que evaluar el éxito del programa, y es allí donde el beneficio económico y los parámetros productivos serán la referencia a seguir.

Entendiendo que la enfermedad tiene las presentaciones clínicas y subclínicas (esta ultima la más común y costosa), los indicadores que debemos tomar en cuenta son:

  • Conversión Alimenticia
  • Ganancia Diaria de Peso
  • Disminución del porcentaje de mortalidad
  • Disminución en el uso de antibióticos asociados al control de Lawsonia intracellularis
  • Aumento de la homogeneidad de los lotes de cerdos a venta
  • Disminución del número de cerdos retrasados
  • Aumento del rendimiento del magro en carcasa

Todos ellos son tomados en cuenta al momento evaluar la efectividad de los programas de vacunación y forman parte del análisis económico, con el cual se generarán los índices de Retorno de Inversión / Costo:Beneficio.

La experiencia de la administración de Enterisol® Ileitis en más de 700 millones de cerdos a nivel mundial provee resultados sólidos respecto al Retorno de Inversión que va desde 2.5:1 hasta 5:1 en promedio. Por lo anterior comentado, son los resultados económicos y productivos la forma correcta de evaluación del programa de vacunación Enterisol® Ileitis en los cerdos.

Para leer el artículo original, haga click aquí

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2020 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar