martes 10 de diciembre, 2019
E P RODUCTOR  P ORCINO
PPA: DESARROLLAN UNA VACUNA ORAL PARA JABALÍES
Publicado: 28/11/2019 a las 02:27 pm

En la lucha contra el virus de la Peste Porcina Africana, investigadores europeos desarrollan una vacuna oral para jabalíes silvestres. Ello permitiría reducir una de las principales vías de transmisión de una enfermedad que puso en jaque al mercado mundial de carne porcina

Fuente: PorciNews

Desarrollar una vacuna frente al virus de la PPA que sea aplicable en jabalíes silvestres nos llevará un paso más cerca de evitar su transmisión a cerdos domésticos.

La Peste Porcina Africana (PPA), la mayor amenaza para el sector porcino de todo el mundo, se ha propagado a más de 55 países en tres continentes, estimándose una afectación de más del 77% de la población porcina mundial.

En la Unión Europea, el jabalí silvestre (Sus scrofa) es el hospedador más importante.

De hecho, los principales factores que han facilitado la propagación constante y sin precedentes de la PPA por Europa son:

  • El comercio
  • El movimiento continuo de las poblaciones de jabalíes infectados entre las distintas regiones
  • La ausencia de una vacuna para prevenir la infección

La PPA perfila el nuevo orden mundial porcino

La Peste Porcina Africana es una de las enfermedades víricas de mayor impacto en el sector porcino, ya que las cepas virulentas del virus provocan fiebre hemorrágica aguda o hiperaguda en los animales con una mortalidad de hasta el 100%.

Debido a sus devastadoras consecuencias socioeconómicas y sobre la salud animal, la PPA está catalogada como una Enfermedad de Declaración Obligatoria a la OIE.

A falta de una vacuna o un tratamiento específico eficaz frente a la PPA, el control de la enfermedad se basa en la despoblación y las restricciones en el comercio local, nacional e internacional de los cerdos vivos y sus productos derivados.

Epidemiología de la PPA

Tras su introducción en Georgia desde el Este de África, el genotipo II del virus de la PPA (VPPA) ha estado circulando por el Este de Europa desde el 2007, por la UE desde el 2014 y por Asia desde el 2018.

En los últimos 5 años, 11 países de la UE (Lituania, Polonia, Letonia, Estonia, República Checa, Hungría, Bulgaria, Bélgica Rumanía, Eslovaquia e Italia) han notificado casos de PPA, pudiendo atribuirse el 90% de los casos al jabalí. Por ello, un análisis epidemiológico llevado a cabo en Estonia concluyó que el jabalí silvestre es el principal factor de riesgo para la transmisión de la PPA en Europa.

El mantenimiento y la propagación del virus, que se mantiene de forma endémica en las poblaciones de jabalíes silvestres de la UE, se ha visto facilitada por el movimiento de los animales infectados por el territorio europeo.

Clínica de la PPA

Las manifestaciones clínicas de la PPA dependen de varios factores, como la virulencia de la cepa, el hospedador, la dosis infectante y la vía de infección.

Con un periodo de incubación de 3-19 días, la enfermedad se manifiesta con:

  • Signos clínicos y lesiones congestivas: hemorragia, edema, ascitis y shock
  • Afectación de los sistemas digestivo y respiratorio
  • Mortalidad del 10-100% (dependiendo de la virulencia de la cepa)

Si bien, los estudios recientes señalan la circulación de cepas moderadamente virulentas de VPPA, las cepas del genotipo II responsables de los brotes eurasiáticos son altamente virulentas, induciendo una forma clínica aguda con una mortalidad de casi el 100% en cerdos domésticos y jabalíes silvestres.

Con la mirada puesta en la vacunación

Contar con una vacuna eficaz frente a la PPA se ha convertido en una prioridad para el sector porcino global y, sin embargo, se ha visto obstaculizada por:

  • La complejidad genética del VPPA.
  • La falta de conocimientos sobre la inmunidad frente al virus.
  • La falta de desarrollo de anticuerpos neutralizantes.
  • Dificultades técnicas, como la falta de líneas celulares estables.

Existe un enorme interés en desarrollar una vacuna frente a VPPA que sea aplicable en jabalíes silvestres. Ya la vacunación de estos animales demostró ser una herramienta muy valiosa para el control de la Peste Porcina Clásica (PPC). Sin embargo, hasta ahora solo se han realizado ensayos en cerdos domésticos.

El experimento

Un ensayo realizado con 18 jabatos de 3-4 meses y 10-15 kg procedentes de una granja de jabalíes de Extremadura (región centro-occidental de España) con alimentación ad libitum., demostró que la inmunización oral de jabalíes con el virus atenuado confiere una protección del 92% al desafiar a los animales por una cepa virulenta del virus de la PPA.

Durante el experimento, 12 de los 18 jabatos participaron en el ensayo de vacunación que duró 30 días para poder valorar el desarrollo de una respuesta inmunitaria protectora y la transmisión de la vacuna a otros animales por contacto:

Inicialmente, se vacunó por vía oral a 9 jabatos. Los otros 3 jabatos fueron expuestos a los que recibieron la vacuna oral a los 0, 7 y 15 días postvacunación para determinar la transmisión de la vacuna en distintos momentos.

Para valorar la eficacia protectora de la vacuna frente a una cepa virulenta del VPPA, se expusieron los jabatos vacunados a 4 rayones que habían sido inoculados por vía intramuscular con el virus.

Además, 30 días después de la vacunación, 2 jabatos no vacunados y no infectados fueron expuestos a todos los animales para determinar la transmisión de la vacuna o de la cepa virulenta.

A lo largo de todo el ensayo, se monitorizaron los siguientes parámetros:

  • Signos clínicos (1 vez/día):
    • Anorexia y postración
    • Hemorragias o cianosis
    • Inflamación articular
    • Disnea Descargas oculares Trastornos digestivos
  • Temperatura rectal (2 veces/semana)
  • Presencia del genoma del VPPA en muestras de sangre (PCR a tiempo real)
  • Presencia de anticuerpos frente al VPPA (ELISA e inmunoperoxidasa indirecta)

Al finalizar el periodo de estudio (54 días tras la vacunación) se realizó un examen postmortem de los animales para evaluar la presencia de lesiones macroscópicas compatibles con PPA y para la detección del VPPA en los tejidos analizados (médula ósea, cerebro, linfonodos gastrohepáticos, corazón, riñón, pulmón, nódulos linfáticos, bazo y vejiga).

Los resultados del estudio

Los resultados de este estudio demuestran que la vacunación oral con la cepa utilizada ofrece una protección del 92% frente a la cepa virulenta de la PPA.

Esta protección se traduce, no solo en la supervivencia de los animales, sino también en la ausencia de signos clínicos compatibles con la PPA, hallazgos patológicos y la presencia del virus en los órganos diana.

Este candidato vacunal podría ser la primera vacuna oral frente al genotipo II testado en jabalíes. 

Su uso en el campo permitiría:

  • Reducir el número de animales susceptibles
  • Incrementar la inmunidad de grupo
  • Reducir la incidencia de PPA

En el contexto actual, es necesario contar con todas las herramientas posibles para reforzar y rediseñar los planes de control de la PPA, especialmente teniendo en cuenta que, hasta ahora, ninguna de las medidas aplicadas en las poblaciones de jabalíes silvestres ha demostrado ser efectiva.

En el futuro será necesario examinar la seguridad de la vacuna cuando sea administrada de forma repetida o en caso de sobredosis, así como su estabilidad genética tras varios pases, su estabilidad en el campo y la forma de diferenciarla del virus de campo mediante las técnicas de análisis serológico DIVA.

Para acceder al artículo completo publicado en septiembre 2019 en la revista PorciNews, haga click aquí.

Fuente: PorciNews

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2019 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar