jueves 26 de noviembre, 2020
E P RODUCTOR  P ORCINO
PASÓ "CHACINAR 2019" CON CHARLAS TÉCNICAS, GASTRONOMÍA Y MUCHO COLOR
Publicado: 24/09/2019 a las 11:05 am

El Festival del Salame y del Cerdo de Tandil, es una iniciativa que ofrece diferentes atracciones relacionadas al sector y la realización de shows gastronómicos y artísticos en vivo durante dos días, todo ello antecedido por una serie de charlas técnicas organizadas por GTPC

Desde las 11 del sábado comenzó a acercarse el público para disfrutar de la importante variedad de propuestas disponibles, algunas similares a la primera edición y otras nuevas que se sumaron para este año.

El festival tiene una marcada impronta tandilense. Es organizado por el Clúster Porcino y el Municipio de Tandil, en conjunto con el Consejo del Salame (DOT), la Asociación de Productores Porcinos (Apportan) y el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (GTPC), ya que nuevamente coincidió con la Jornada Técnica Chacinar 2019, que se realizó jueves y viernes.

La inauguración formal del evento fue encabezada por autoridades y representantes de diferentes instituciones y sectores de esa ciudad bonaerense.

Luego del tradicional corte de cintas y mientras recorría la diagonal donde se emplazaba el evento, el intendente Miguel Lunghi,  destacó que "es un sector muy importante para la ciudad, un sector que forma parte de la identidad y tradición tandilense, que es una marca distintiva de la ciudad en todo el país, pero además es un sector que aporta a la economía local, que genera cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y que comercializa sus productos en el mercado interno y que exporta".

"El año pasado el festival fue un éxito y este año suma más cosas y estamos seguros que durante el fin de semana miles de tandilenses vendrán a disfrutar en familia.

Una vez más estamos trabajando junto a la Universidad y el sector privado, pensando en los mejor para Tandil y en el bienestar de todos los tandilenses", completó.

Por su parte Juana Echazarreta, del DOT Tandil, agradeció a todas las personas que trabajaron para concretar una nueva edición del Festival y detalló que "esta muestra es de carácter único en país y pretendemos que la gente pueda ver la cadena productiva y de valor porcina de Tandil. Cuando vamos a un comercio vemos el producto terminado, pero no tomamos dimensión de la cantidad de gente que hay detrás de ese producto. Para nosotros es un orgullo poder mostrárselo de esta manera, que consideremos es muy didáctica".

El Festival del cerdo y el salame de Tandil busca presentar al público en general la cadena de valor porcina de Tandil y los pilares de la Denominación de Origen del Salame Tandilero, a través de sectores de degustación y compra de especialidades típicas, conformando un espacio que propicie la visibilidad de estos productos identitarios de la ciudad.

A lo largo de la diagonal Illía un sector se destinó a la muestra productiva de la cadena porcina, desde la siembra de los cereales con los que se produce el alimento balanceado, otra en la que se ofrecieron las especialidades con chacinados y cortes de cerdos, fogones con cortes de cerdo asados, food trucks, una zona de espectáculos y otra de recreación, juegos y artistas.

La antesala del festival

Chacinar 2019 es una jornada técnica organizada por el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (GTPC), que se desarrolló durante los días jueves y viernes previos al fin de semana de festival en el Campus de UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).

Las actividades técnicas estuvieron orientadas a dialogar sobre las perspectivas a futuro que tiene el cerdo en el mercado internacional y nacional, y se presentó la experiencia del grupo de empresarios del Clúster para debatir los temas que permitirían mejorar la productividad.

Formación profesional

El médico veterinario Fabián Amanto estuvo a cargo de la entrega de certificados a los profesionales que participaron de la diplomatura de Auxiliares en Producción Porcina, a la vez que adelantó la posibilidad de ampliar la propuesta académica “para seguir formando gente en el sector”.

“Y el GTPC es un ejemplo porque la finalidad es capacitar al recurso humano de las granjas, que es un factor preponderante e intentamos trabajar para eso”, subrayó el titular del espacio.

Para el decano de Veterinarias, Rodolfo Catalano, el esfuerzo de distintos organismos y la oportunidad de sumarse como institución educativa permite reforzar “nuestro anhelo, que es que la facultad acompañe al Municipio y al sector privado para que se concreten distintas cosas”, y el Chacinar representa un claro ejemplo de “cooperación” entre distintas instituciones.

Luego, destacó la importancia de la jornada técnica en el Campus, dado que reúne a empresarios, estudiantes y graduados, que vuelven a la Facultad a buscar nuevos contactos”.

Fuentes: Varias -  GTPC / El Eco  / La Voz de Tandil

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2020 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar