sábado 24 de octubre, 2020
E P RODUCTOR  P ORCINO
BRUNORI: “TENEMOS QUE CRECER Y PARA ESO HAY QUE ORGANIZARSE”
Publicado: 28/08/2019 a las 07:00 pm

En el marco de Fericerdo 2019, Jorge Brunori, referente de INTA Marcos Juárez dialogó con El Productor Porcino y analizó el complicado momento que atraviesa la actividad y las opciones estratégicas para, no sólo franquear la crisis, sino también consolidar el crecimiento del sector

Apenas dos semanas antes de Fericerdo, la economía argentina sufrió un nuevo cimbronazo, con una fuerte suba del dólar y la consecuente devaluación del peso. Consultado sobre el impacto de esa situación en el sector porcino, Brunori dijo que “es un momento duro, una crisis aguda, como son todas las crisis de este país. Nos acostamos con un dólar de $45 y nos levantamos con uno de $55. Eso, para las actividades productivas, es preocupante porque nuestros principales insumos -maiz y soja- están atados al precio del dólar y vendemos un producto al mercado interno en pesos, pero además bajó el poder adquisitivo de nuestro principal cliente”.

“Hay que esperar a ver cómo nos estabilizamos, el precio del cerdo ha crecido”, expresó Brunori. “Se vuelve más importante que nunca seguir ajustando las tuercas de la eficiencia, sobre todo en el pequeño y mediano productor, para no depender exclusivamente del precio del capón; que además eso puede terminar siendo un búmeran que nos hace bajar el consumo”, dijo.

Para Brunori, la herramienta más importante que tiene el productor, sobre todo en tiempos de crisis es “la gestión, la eficiencia, el movimiento estratégico dentro de una granja; no estoy pidiendo que el productor invierta, pero sí que haga mucha gestión de procesos.

Esos pequeños detalles que a veces se nos escapan: un comedero que pierde, una cerda preñada que no vimos y está en días no productivos; una serie de factores que hacen que bajemos el costo al mínimo posible, para después amortiguar todas estas cuestiones”.

Las exportaciones son una gran noticia, pero a mediano o largo plazo

Respecto de los nuevos mercados internacionales que se están abriendo para la carne porcina, Brunori expresó que “son una gran oportunidad. Es algo que pensamos que nunca íbamos a ver y lo estamos viendo. Fundamentalmente son los grandes establecimientos, organizados, junto con el Gobierno, los que se han puesto la exportación al hombro. Eso es una gran noticia, a mediano y largo plazo, pero que nos va a permitir seguir acomodándonos también en el mercado interno”.

El mercado interno en Argentina se ha desarrollado y consolidado en los últimos años debido al trabajo de productores que avanzaron en la cadena y pusieron bocas de expendio en todo el territorio. Para Brunori, “un carnicero que vende fresco tira parte de la res (cabeza, patas, manos, cola); si a eso la industria, con un mercado de exportación creciente lo pone en un container y lo vende a China, ese carnicero desperdicia menos, se vuelve más competitivo en el mercado interno y afianzamos el mercado de exportación”.

Para ello, dice Brunori, es fundamental que la cadena se organice. “Tenemos la suerte de que se hayan desarrollado asociaciones de productores, tanto la nacional como en algunas provincias. Tenemos que confluir todo eso en una sola organización, en lo que creo que ya se esta trabajando, para que después podamos tener un proyecto de ley que nos permita obtener financiación, vía producción, vía industria… Ese organismo tiene que poder marcar el camino para consolidar no sólo el mercado interno sino también el mercado externo, que nos va a demandar trazabilidad, medioambiente, bienestar animal; para eso hay que estar preparados, porque está muy cerca. Hay que organizarse”, remató.

Fericerdo es punto de encuentro, también para otras carnes

Una de las novedades que planteó la última edición de Fericerdo, fue el panel “Bovinos, Aves y Cerdos: actualidad y perspectivas para el mercado de carnes en Argentina”, con la participación de Víctor Tonelli (por bovinos), Roberto Domenech (por aves) y Jorge Brunori (por porcinos). Con el auditorio central colmado de personas, los tres referentes, cada uno en su métier, expusieron las particularidades de cada actividad para, finalmente, abordar los puntos en común.

Para Brunori, el panel responde a la necesidad de “ir generando políticas cárnicas para el país. Cuando uno espera que los políticos nos generen las políticas, es medio complicado. Nosotros tenemos que generar primero en el consenso del sector cárnico argentino, las necesidades para que se generen las políticas”, expresó el médico veterinario de INTA Marcos Juárez.

Mirá la entrevista a Jorge Brunori:

..

¡MIRÁ TODO LO QUE PASÓ EN FERICERDO!

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2020 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar