viernes 15 de noviembre, 2019
E P RODUCTOR  P ORCINO
EPP: CÓMO ACTÚA LAWSONIA INTRACELLULARIS SOBRE EL INTESTINO DEL CERDO
Publicado: 20/08/2019 a las 04:37 pm

La bacteria Lawsonia intracellularis es la causante de la enfermedad intestinal conocida como ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina), que causa diarrea y reduce la ganancia de peso en fase de crecimiento y terminación. Conocerla es fundamental para tomar medidas que permitan reducir su impacto

La bacteria es endémica en la mayoría de las explotaciones argentinas, por lo que EPP es “una vieja conocida” de los porcinocultores del país. Sin embargo, hay cierto desconocimiento sobre su patogénesis (la manera en que la bacteria infecta las células intestinales) y sobre la inmunología (los mecanismos de defensa que pone en marcha el cerdo) que, en ocasiones, es lo único que permite detectar la presencia de la bacteria en el hato.

Lawsonia es transmitida por contacto vía oral-fecal infectando posteriormente las células intestinales (enterocitos) del cerdo. La bacteria primero afecta al intestino delgado y, entre una y dos semanas después, pasa al intestino grueso. Todos los animales, de todas las edades, son susceptibles de contagio por vía oral.

La bacteria -como su nombre lo indica- crece y se multiplica en el interior de la célula intestinal.

Básicamente, cuando Lawsonia intracellularis ingresa en el organismo del animal, infecta y “agranda” las células del intestino aún inmaduras (animales jóvenes), lo cual reduce su capacidad para absorber los nutrientes y además ya no les permite madurar.

Estudios confirman que una vez que ingresa la bacteria al organismo, entre la primera y la tercera semana ocurre el pico de la infección. A partir de la tercera semana, se evidencian las lesiones en el intestino, pero no necesariamente hay síntomas a simple vista. De hecho, se ha confirmado que sólo el 50% de los cerdos afectados presenta diarreas en el pico de la infección. Sin embargo, el 100% de los animales presenta lesiones intestinales identificables por laboratorio. La excreción de la bacteria por materia fecal persiste, en algunos casos, por hasta 10 semanas.

En cerdos infectados por Lawsonia se confirma la presencia de la enfermedad por medio de un análisis de sangre (seroconversión) entre las 9 y las 24 semanas de edad o aproximadamente 1 a 2 semanas después de la detección o excreción fecal de la bacteria.

Cómo se defiende el cerdo de la bacteria

Hay una serie de mecanismos que el animal posee para defenderse a sí mismo de la infección. Una de ellas es la inmunidad local (propia de la mucosa del intestino), otra es la inmunidad celular (mediada por células inflamatorias) y la tercera, pero no menos importante: si la cerda fue inmunizada previamente con la vacuna para Lawsonia, también interviene la inmunidad materna que juega un rol fundamental, ya que permite que el lechón esté mejor preparado, con una barrera de defensa ya activa, para afrontar a Lawsonia.

Si la inmunidad materna no existe, entonces la primera barrera de defensa del animal será la Inmunidad mucosal (local) que está liderada por Inmunoglobulina A (IgA). La misma identifica a Lawsonia y la expone ante la segunda barrera de defensa, que es la Inmunidad celular, que ataca a la bacteria. Puesto en funcionamiento este segundo mecanismo de defensa, el organismo genera anticuerpos que, en un futuro serán identificados como IgG (Inmunoglobulina G). De este modo, al hacer las pruebas sanguíneas (de seroconversión) se identifica la IgG contra Lawsonia y permite detectar la enfermedad en laboratorio y tratarla.

Los cerdos que alguna vez estuvieron afectados por Lawsonia intracellularis, se vuelven inmunes ante una reinfección. Estudios sugieren que las bacterias de esta segunda exposición podrían ser inactivadas antes de la entrada y la colonización de las células de la mucosa.

Para leer el artículo original del equipo técnico de Boehringer-Ingelheim Animal Health, haga click aquí

 

 

Conocé más sobre Ileítis Porcina (Artículos relacionados)

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2019 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar