lunes 19 de agosto, 2019
E P RODUCTOR  P ORCINO
“EL MANEJO EN BANDAS ES EL ABC DE PRODUCIR CARNE DE CERDO”
Publicado: 22/05/2019 a las 03:54 pm

Así lo afirmó Raúl Franco, veterinario del Grupo Porcino de INTA Marcos Juárez. “La producción porcina no puede concebirse sin el manejo reproductivo adecuado, independientemente del tamaño del criadero, sean 20 madres, mil o 10 mil”, expresó.

El manejo en bandas es un método de organización de trabajo, en donde el principal objetivo es la planificación global de la explotación, y de este sistema se desprenden todos los manejos: reproductivos, nutricionales, alimenticios, sanitarios, manejo personal, etc.

Una banda son aquellas hembras, que ingresarán juntas en una misma semana de servicio. Es un lote de animales que tienen el mismo estado fisiológico, por ejemplo: “hembras en servicio”, “hembras en 1era semana de gestación “, “hembras en 1era semana de parto”, etc.

Como explica Franco: “A través del ciclo productivo de la cerda, es tratar de dividir la población de madres en grupos sincronizados, con lo cual, uno hace el uso más eficiente posible de las instalaciones”.

A modo de ejemplo, Franco grafica el manejo en bandas de la siguiente manera: “Para hablar de un criadero pequeño de 30 madres puede hacerse un manejo en banda con servicio a 49 días. Entonces tenés 3 grupos de 10 madres con servicio a 49 días. Eso se traduce justamente en manejar 30 madres con instalaciones para 10”.

El manejo reproductivo es independiente de la escala

En el caso de una granja de 200 o 300 madres, por ejemplo, el manejo en bandas es fundamental para la planificación de instalaciones y para el uso eficiente de las mismas: “Cuando uno habla de estos intervalos de servicio para formar los grupos de hembras siempre está hablando de múltiplos de 7 -explica el técnico-. Uno cuando hace el manejo reproductivo piensa en servicio cada semana, cada 14 días, cada 21 y cada 28… así hasta llegar hasta los 49 días, que di el ejemplo recién”.

Franco opinó que “Ya a partir de las 80-90 madres para arriba, el manejo casi tendría que ser semanal. Si uno habla de un criadero de 100 madres con manejos semanales vamos a tener 20 grupos de 5 madres en total, como cuota de monta con lo cual ya si uno tiene una cuota de monta de 5, se traduciría a una cuota de parto de 4, un destete de 10, eso se traduciría a una venta semanal de 40 capones, que es un número interesante para abastecer los mercados”.

Sin embargo, en granjas con un número de madres inferior “ya depende mucho del criterio del profesional que esté asesorando ese criadero y de lo que este pidiendo ese mercado en cuanto a número de capones y continuidad de entrega”, explicó el veterinario.

Cálculos necesarios para el manejo en bandas

- N° de lotes = N° de días de duración del ciclo reproductivo* [dividido] N° de días transcurrido entre destetes

  • *Duración del ciclo reproductivo = Intervalo destete-celo [más] Duración de la lactancia [más] Duración de la gestación

- N° de cerdas totales = Nº de lotes [multiplicado por] Nº de cerdas por lotes

- N° de cerdas por lote = N° de cerdas totales [dividido] N° de lotes

- N° de salas de partos = N° de días ocupación de salas de parto (con vacío sanitario) [dividido] N° de días transcurridos entre destetes

- N° total de jaulas de parto = N° de cerdas por lote [multiplicado por] N° de salas de parto

- N° de salas de destete = N° de días ocupación de salas de destete (con vacío sanitario) [dividido] N° de días transcurridos entre destetes

  • *Capacidad de cada sala de destete (en cabezas) = N° de lechones destetados por camada [multiplicado por] N° cerdas por lote
  • *Capacidad total de las salas de destete (en cabezas) = Capacidad de cada sala de destete (en cabezas) [multiplicado por] N° de salas de destete

- N° de naves o engorde = N° de días de ocupación del engorde [dividido] N° de días transcurridos entre destetes

  • *Capacidad necesaria para el engorde (en cabezas) = N° de animales en engorde por banda [multiplicado por] N° de naves (semanas en engorde)

 

Fuente: Redacción EPP


Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2019 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar