viernes 24 de mayo, 2019
E P RODUCTOR  P ORCINO
CONOCER EL INTESTINO DEL CERDO ES FUNDAMENTAL PARA MANTENERLO SANO
Publicado: 06/05/2019 a las 11:49 am

Un trabajo publicado por Vetanco recoge uno a uno los “actores” que participan en la salud intestinal

Las afecciones gastrointestinales perjudican seriamente al cerdo en todas las etapas de producción, teniendo un gran impacto negativo en la eficiencia productiva. Este impacto es aún mayor cuando se presentan de forma recurrente (endémica), como es el caso de las granjas industrializadas actuales, reza el artículo producido por Alberto Armocida y Eugenio Valette, titulado “Salud intestinal del cerdo”.

Estos procesos digestivos recurrentes empeoran el estatus sanitario de los cerdos, sumergiéndolos en procesos severos y bien definidos como: diarrea neonatal, diarrea post destete, diarrea gris del engorde, etc.

Estas entidades, al igual que la de otros sistemas, degradan el bienestar animal y generan un aumento en el consumo de antibióticos, con su implicancia perjudicial en la Salud Intestinal y en los requerimientos del consumidor.

El objetivo de este artículo es describir los componentes “actores” que participan en la Salud Intestinal. Este escenario es muy complejo, donde intervienen: La anatomía y fisiología intestinal, la dieta, la microflora, los agentes patógenos y el sistema inmune.

La interacción de tan diversos actores posibilita la presentación de una combinación infinita de factores, responsable de cuadros digestivos de difícil gestión.

El intestino es un tubo dentro de la cavidad abdominal, donde por medio de la acción de enzimas, flora intestinal, secreciones hepáticas y pancreáticas, se produce la digestión, y donde finalmente los nutrientes se absorben y los desechos son eliminados con la materia fecal. Para que esto suceda, el intestino es largo y tortuoso con vellosidades y microvellosidades, que finalmente extienden la superficie de contacto. (…)

La salud intestinal es un mallado finamente interconectado entre todos sus componentes. Conocer e identificar cada uno de estos actores, así como su dinámica de interacción, es el desafío que debemos resolver para la gestión de los cuadros digestivos que se nos presentan cotidianamente en las granjas. No debemos minimizar ni magnificar ninguno de ellos, dado que el deterioro de la salud intestinal es multifactorial, interviniendo de igual manera: el manejo (medioambiente, medicaciones…), la nutrición y los agentes infecciosos.

Para acceder al artículo científico completo, con la descripción completa de cada uno de los componentes que intervienen en los procesos entéricos, haga click aquí.

 


Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2019 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar