martes 24 de noviembre, 2020
E P RODUCTOR  P ORCINO
BIOTER Y UNA APUESTA AL FUTURO DE LA PORCICULTURA ARGENTINA
Publicado: 30/04/2019 a las 08:00 pm

WEA Health es un concepto innovador en materia de nutrición porcina. Es una línea de alimentos 100% libre de antibióticos. El nuevo producto de Bioter, se presentó recientemente en una gira que culminó en Rosario. Allí estuvimos con El Productor Porcino.

En diálogo con el doctor Santiago Capalbo, director técnico de Bioter, declaró que “WEA Health es una reformulación de la línea Wea tradicional, que tenemos en el mercado hace casi cuatro años”.

Según explica Capalbo, la línea Wea tradicional tenía la incorporación de Colistina, un antimicrobiano cuyo uso está prohibido en Argentina desde el 1 de enero de este año, en línea con las recomendaciones internacionales. Por ese motivo, Bioter desarrolló durante todo el año pasado una serie de investigaciones y ensayos que dieron como resultado este nuevo producto Wea Health: “Es una línea completa libre de antibióticos, que tiene incorporadas otras tecnologías, diferentes a los antibióticos para asegurar los resultados productivos que veníamos teniendo”, resumió Capalbo.

Esas tecnologías son, básicamente, distintos probióticos y prebióticos.

Humana y animal, una sola salud: La tendencia mundial

La OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal, por sus siglas en inglés) ha impulsado recientemente un nuevo concepto, el de “One Health” (una salud), debido a que muchos microorganismos afectan tanto a animales como a humanos. Por ello, los esfuerzos de un solo sector no pueden prevenir o eliminar el problema. Muchos profesionales de diversas especialidades que desarrollan una labor activa en diferentes sectores, como la salud pública, la salud animal, la salud vegetal y el medio ambiente, deben unir fuerzas.

En esa línea, es que Bioter SA decidió reeditar su línea Wea. Capalbo aseguró que “Casi el 60% de las enfermedades del hombre son zoonóticas. Es decir, tienen origen en un animal, sea de producción, exótico o de compañía. Por eso, el concepto de ‘One Health’ establece que, para lograr una buena salud pública, es más eficiente trabajar sobre la salud de los animales”.

Respecto de la Colistina, cuyo uso fue prohibido por medio de un decreto de Senasa desde el primer día de este año, Capalbo comentó que “en producción animal y, particularmente en producción porcina, es una droga que se usó durante muchos años en etapas preiniciadoras y fase 3. En medicina humana es utilizada como último recurso ante una infección intrahospitalaria”. Además, aclaró que “El uso irracional de antibióticos -tanto en la salud humana como en la animal- ha generado resistencias en las bacterias y, como resultado, hoy es causa de 800 mil muertes por año en las personas”.

Wea Health: sin antibióticos, mejores resultados productivos

El equipo técnico de Bioter desarrolló, durante 2018, una gran cantidad de ensayos en sus granjas experimentales, con sus respectivas validaciones a campo. El objetivo era desarrollar un alimento que, prescindiendo de los antibióticos, arrojara los mismos resultados productivos: “Con las distintas alternativas que estuvimos probando tuvimos incluso mejores resultados productivos, principalmente en la etapa más crítica que es la Fase 1”, cerró el director técnico de la firma.

Mirá la entrevista completa al doctor Santiago Capalbo:

 

 

 

 

Más información y noticias sobre el lanzamiento de Wea Health en Rosario

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2020 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar