miércoles 24 de abril, 2019
E P RODUCTOR  P ORCINO
LA INMUNONUTRICIÓN EN PORCINOS LLEGÓ PARA QUEDARSE
Publicado: 12/04/2019 a las 04:19 pm

La idea de que el intestino es tan importante para la nutrición como para la sanidad ya no se discute. Cómo manejarlo para optimizar resultados, fue el eje central de la Jornada de Actualización Porcina 2019 de Vetanco

Luiz Felipe Carón es consultor en sanidad de granjas brasileras. Estuvo invitado por Vetanco para disertar en la gira de Actualización Porcina 2019 sobre “Integridad intestinal y respuesta inmune” frente a técnicos y productores que comenzó en el Hotel Howard Johnson de Funes (Santa Fe) el pasado martes. Allí estuvo El Productor Porcino con una cobertura exclusiva.

En entrevista con Luiz Felipe Carón, el sanitarista explicó en detalle uno de los conceptos más interesantes que introdujo en la charla: el de inmunonutrición. “Se busca mezclar la idea de que el intestino, como órgano en donde ocurre la digestión y absorción de nutrientes, es el mismo órgano donde ocurren las mayores interacciones inmunes, de defensa contra las agresiones del ambiente. Entonces, entender la inmunonutrición es entender cómo se puede manejar el intestino para tener la mejor barrera contra retos ambientales y la mejor absorción para la ganancia de peso”, dijo.

“No vacunamos cerdos. Vacunamos el ambiente”

Esa expresión fue usada por el sanitarista para graficar la importancia de lograr la inmunidad del hato: “Queremos ambientes cada vez mejores para producir. La idea de manejar una población de animales es para que la multiplicación de patógenos baje y, consecuentemente, la cantidad de patógenos en el ambiente a lo largo del tiempo, también baje. Eso es vacunar un ambiente”, explicó. Por otro lado, aclaró que el beneficio de tener rebaños sanos, redunda en ventajas productivas: “Además de no tener enfermedad, que es el objetivo principal, si no tenemos retos, tenemos que utilizar menos el sistema inmune, que nos saca la energía, los nutrientes, y el tiempo. Es decir, que utilizar mejor el sistema inmune, permite tener mejor el ambiente, para ganar más peso”.

Mirá la entrevista completa a Luiz Felipe Carón:

 

 

Más información y noticias sobre la Jornada de Actualización Porcina 2019 de Vetanco:


Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2019 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar