domingo 16 de junio, 2019
E P RODUCTOR  P ORCINO
CONFIRMAN QUE LA BURLANDA REDUCE LOS COSTOS SIN AFECTAR LA CALIDAD DE LA CARNE PORCINA
Publicado: 10/04/2019 a las 08:50 pm

INTA Pergamino investigó el impacto de la inclusión de burlanda seca en las fases de crecimiento y terminación

En la actualidad, el sector porcino nacional se enfrenta a un nuevo y desafiante escenario debido al aumento del precio de los cereales tradicionalmente utilizados para la elaboración de dietas. Durante el último año el precio del maíz y la soja experimentaron un aumento del 100% y 90% respectivamente (Bolsa de Cereales de Rosario, 2018).

Este significativo aumento de precios motiva la necesidad de buscar ingredientes alternativos para abaratar costos y, simultáneamente, agregar valor en origen a un coproducto.

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en conjunto con la empresa etanolera ACA Bio, elaboraron una investigación recientemente publicada en la que se analizó el impacto de la inclusión de burlanda seca en cerdos de crecimiento y terminación.

Burlanda: Qué es y cómo se obtiene

La burlanda seca o granos de destilería secos con solubles (conocidos por su sigla en inglés, DDGS), son un coproducto de la industria del bioetanol a base de maíz. Durante la producción de etanol a partir de la molienda seca de granos de maíz, el almidón es removido del grano y convertido en alcohol y dióxido de carbono.

Como resultado de la extracción del almidón, la concentración de los nutrientes remanentes en el grano aumenta casi 3 veces. El coproducto sale con 65% de humedad (burlanda húmeda o WDGS). Posteriormente es sometido a un proceso de secado que disminuye su contenido de humedad a 10-12% (DDGS).

En comparación con el maíz que se utiliza como sustrato, los DDGS tienen una mayor concentración de proteína, grasa, fibra, vitaminas y minerales constituyendo una fuente nutricional alternativa para la producción animal.

El estudio

Los investigadores de INTA Pergamino caracterizaron el valor nutricional del DDGS y midieron su impacto productivo en cerdos de crecimiento y terminación con niveles crecientes de inclusión comparados con una dieta testigo de maíz y harina de soja, sobre ocho machos castrados de genética determinada, con un peso inicial de 48 kilos.

Midieron el peso corporal individual inicial, semanal, al finalizar fase de crecimiento y al culminar fase de terminación, la ganancia de peso diaria y acumulada, el consumo de alimento diario y por fase en forma acumulada y la conversión diaria y acumulada.

Por otro lado, para conocer los efectos de las dietas formuladas sobre la calidad de la carne, realizaron análisis sobre una costeleta de cada media canal, a nivel del dorso-lomo (última costilla o 10° costilla). Observaron la composición química del músculo y la composición de la grasa intramuscular y subcutánea.

Los resultados

Encontraron que no hubo diferencias significativas en los niveles de consumo de alimento, en la ganancia media de peso o en la conversión alimenticia, independientemente de los porcentajes de inclusión de DDGS en las dietas. Por lo tanto, los investigadores concluyeron que no hay diferencias en el desempeño productivo de cerdos alimentados con niveles crecientes de DDGS.

Los resultados de los análisis químicos de la grasa intramuscular, muestran que las variables evaluadas no modifican los estándares de calidad, si bien se observó alguna diferencia en extracto etéreo, contenido de ácidos grasos omega-6 y 9.

En resumen, los investigadores concluyeron que hasta un 45% de DDGS puede incluirse en dietas para engorde, sin afectar negativamente el desempeño de los cerdos ni la calidad de la carne, aunque advierten que ello es así: “siempre y cuando las dietas se formulen según los requerimientos de aminoácidos digestibles”.

Para acceder al artículo técnico original haga click aquí.

Fuente: ACABio

Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2019 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar