martes 26 de marzo, 2019
E P RODUCTOR  P ORCINO
INCLUIR JUGUETES Y ESTÍMULOS SOCIALES MEJORA LA PRODUCTIVIDAD DE LOS CERDOS
Publicado: 08/01/2019 a las 10:49 am

Cómo enriquecer el ambiente para mejorar la eficiencia de los sistemas intensivos porcinos

Si bien los sistemas intensivos son eficientes productivamente, presentan problemas de bienestar animal que pueden reducir la eficiencia económica como consecuencia del estrés o por el rechazo de consumidores que están demandando un producto más acorde con el bienestar animal.

El enriquecimiento ambiental se ha utilizado como una estrategia para mejorar el bienestar animal, no obstante en América Latina escasamente se ha implementado, posiblemente por desconocimiento de las ventajas probadas científicamente y su aplicabilidad.

En los sistemas intensivos de producción, los cerdos se mantienen confinados en un ambiente poco estimulante. En este trabajo, publicado por la doctora chilena Beatriz Zapata Salfate en el medio mexicano Porcicultura.com, se revisan los tipos de enriquecimiento ambiental, la efectividad demostrada y las etapas en las que se utiliza cada tipo de enriquecimiento.

Una estrategia para mejorar el bienestar animal, reduciendo el estrés y promoviendo conductas típicas de la especie, es la implementación de programas de enriquecimiento ambiental. Este concepto se define como la modificación de un ambiente de cautiverio pobre de estímulos que apunta a mejorar el funcionamiento biológico de los animales.

Los cambios de comportamiento y los cambios fisiológicos relacionados con reducción del estrés son los más frecuentes de encontrar; mejoras productivas directas no siempre se encuentran, no obstante no se producen pérdidas productivas.

También se reportan mejoras cognitivas y en el estado emocional de los cerdos, lo cual es beneficioso para el bienestar animal y puede ser evaluado positivamente por el consumidor que demanda una mejor calidad de vida para los animales.

Tipos de enriquecimiento ambiental

1. Social. Contacto directo o indirecto con (visual, olfativo, auditivo) con otros cerdos o con otras especies, incluyendo humanos. Ejemplo: Mejorar relación humano animal, manejas grupos de animales socialmente estables.

2. Ocupacional. Estímulos psicológicos que promueven el control del ambiente y que alientan la realización de ejercicio físico. Ejemplo: Dispositivos como juguetes masticables, material para hacer nidos, etc.

3. Físico. Alteración del tamaño o la complejidad del recinto del animal o la adición de accesorios al mismo, como objetos, sustratos, o estructuras permanentes. Ejemplo: Nidos, material de cama, barreras, subdivisiones, etc.

4. Sensorial: Estímulos visuales, olfativos, táctiles, auditivos o gustativos. Ejemplo: televisión, música, vocalizaciones, aroma, estimulación táctil.

5. Nutricional: Variedad de presentación, tipo o forma de entrega del alimento. Ejemplo: Alimento más fibroso, comederos novedosos, etc.

Etapa productiva y enriquecimiento ambiental

La implementación de enriquecimiento ambiental en cada una de las etapas productivas, si bien todas apuntan a mejorar el rendimiento productivo, hay matices y énfasis que difieren.

Destete. En la transición destete – postdestete, es crucial un adecuado consumo de alimento sólido para un crecimiento óptimo y salud de los lechones. Sin embargo, a pesar de que se han aplicado diversos manejos para estimular el consumo de alimento, la mayoría de los lechones presentan dificultades para aceptar el cambio de dieta sólida. En este sentido, proporcionar enriquecimiento ambiental después del destete puede facilitar el proceso del destete para los lechones proporcionándoles una distracción y así, reducir la respuesta estrés de este manejo.

Cerdos en engorde. El mayor número de estudios se ha realizado en esta etapa. Lo que se intenta promover es una conducta social balanceada y estimular las conductas exploratorias. Uno de los beneficios que trae el enriquecimiento ambiental en esta etapa es que puede reducir las mordeduras de cola en cerdos con cola sin descolar. En este sentido, el uso de paja ha sido el estímulo más efectivo.

Cerdas en gestación y preparto. La gestación en grupo es una tendencia reciente en Latinoamérica, influenciada por las exigencias de consumidores en otras partes del mundo. Mantener hembras de primer parto y cerdas adultas en corrales puede ser difícil debido a los diversos factores que pueden afectar su bienestar, tales como tamaño del corral, composición del grupo, sistema de alimentación, nutrición individual y cuidado de salud. Además, las cerdas en grupo podrían pelear mientras se estabiliza el grupo social, causándose lesiones de mediana a severa gravedad. En este sentido, la provisión de enriquecimiento ambiental a cerdas en grupo puede disminuir la agresión entre ellas y también la presentación de estereotipias por disminución de la frustración.

Una de las conductas que se restringe en los sistemas productivos tradicionales es la construcción del nido. Recientemente se ha estudiado el efecto de proporcionar material para que las cerdas construyan su nido, el resultado de ese estudio fue un incremento en el nivel de oxitocina y prolactina, reducción de la duración del parto y mejora en las conductas de cuidado de la progenie.

Discusión y conclusión

Hay un gran número de opciones para realizar enriquecimiento ambiental en cerdos, el cual produce cambios positivos que benefician el bienestar animal. Si bien existen alternativas más efectivas que otras, por ejemplo, el uso de paja que no siempre es factible de utilizar, hay muchas otras opciones que demuestran un aumento de conductas de forrajeo, exploratorias y sociales; mejoran el uso del espacio y desarrollo de habilidades cognitivas. Los cambios conductuales a menudo se acompañan de cambios fisiológicos que muestran una reducción del estrés.

Los cambios productivos como ganancia de peso y conversión alimenticia no se encuentran siempre, en efecto, diversos estudios no logran demostrarlo. No obstante, los resultados no muestran que la producción se vea reducida, de manera que este argumento no debería hacernos descartar la implementación del enriquecimiento ambiental.

Teniendo información contundente sobre las ventajas del enriquecimiento ambiental, no obstante no se implementa con frecuencia en la actualidad en América Latina. Para promover efectivamente la aplicación de programas de enriquecimiento ambiental, sería recomendable realizar una investigación sobre las causas que detienen a los productores para implementar esta práctica, para diseñar una estrategia de promoción de su uso dadas las claras ventajas para el bienestar de los cerdos en sistemas de producción intensivo.

Además de realizar estudios para conocer el efecto que puede tener la implementación de programas de bienestar animal en el consumidor final, quizá la gente estaría más contenta al saber que se procuró el bienestar de los cerdos durante su proceso de crianza.

Existen diversas formas de enriquecimiento ambiental para cerdos probadas con respaldo científico y cuyos resultados están disponibles en la literatura. Los beneficios para los cerdos son claros y contundentes, por lo que para mejorar el bienestar de los cerdos en sistemas de producción intensiva se debería incorporar esta práctica dentro de guías de buenas prácticas para el bienestar animal.

Fuente: 

Artículo completo en Porcicultura.com


Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2019 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar