martes 26 de marzo, 2019
E P RODUCTOR  P ORCINO
¿QUÉ LESIONES PROVOCAN LAS MICOTOXINAS?
Publicado: 27/12/2018 a las 05:18 pm

Una conferencia del último Congreso Nacional de Producción Porcina recorre una a una las lesiones que provoca en el cerdo cada micotoxina

El trabajo, presentado por el doctor Carlos Alberto da Rocha Rosa (Brasil), fue incluido en las Memorias del XIV Congreso Nacional de Producción Porcina, celebrado en Córdoba en agosto de este año.

En él, el investigador y docente la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, recorre una a una las micotoxinas y los efectos que producen en los animales en sus diferentes formas clínicas.

Sabemos que las micotoxinas son sustancias tóxicas que se producen durante el metabolismo de ciertos hongos que “colonizan” las plantas y los granos bajo determinadas condiciones ambientales. Una micotoxina puede ser producida por más de un género o especie de hongo, al tiempo que un hongo puede producir más de una toxina.

La contaminación por toxinas puede producirse en cualquier segmento de la cadena de producción: algunas se forman sobre los granos mientras estos crecen en el campo y otras se forman mientras la materia prima o el producto terminado cuando se almacenan bajo condiciones húmedas durante largos períodos de tiempo.

Cuando los animales consuman grandes cantidades de micotoxinas, la intoxicación será aguda. Cuando, por el contrario, consumen cantidades mínimas pero sostenido en el tiempo, la intoxicación se volverá crónica. En la mayoría de los casos la presentación de las micotoxicosis es crónica, por lo que los signos que se presentan son vagos o directamente muy complicados de evaluar. Las pérdidas subclínicas son de mayor relevancia económica que las pérdidas resultantes del efecto agudo, que son de manifestación y detección rápidas.

Las pérdidas económicas por la existencia de micotoxinas en el alimento incluyen costos en la salud humana y animal, pérdidas en la producción animal, de cereales y otros alimentos y disminución del valor de mercado de los alimentos.

El impacto de las micotoxinas incluye la muerte de los animales y la disminución de la productividad (cantidad y calidad de carne), de la ganancia de peso, de la eficiencia alimentaria, de la fertilidad y de la resistencia a enfermedades.

Los principales órganos afectados por ser un blanco para las micotoxinas son el hígado; el sistema reproductivo; los riñones; los pulmones y el tracto digestivo.

Los lechones lactantes son generalmente mucho más susceptibles que los adultos. El consumo de concentraciones bajas de micotoxinas durante tiempos prolongados puede causar enfermedades debido a su propio efecto tóxico o por la disminución de la resistencia contra bacterias, virus y parásitos que pueden ocasionarle infecciones secundarias mientras que las micotoxicosis crónicas producidas por la ingestión de bajos niveles de micotoxinas son comunes y resultan en severas pérdidas económicas por la reducción en el rendimiento animal.

Una guía para tener a mano

Accedé al artículo publicado en las Memorias del Congreso, haciendo click aquí

 

Fuente: IX Congreso de Producción Porcina del Mercosur. XIV Congreso Nacional de Producción Porcina. XX Jornadas de Actualización Porcina / Virginia Aragón ... [et al.] ; compilado por Gabriel Di Cola ; Julián Parada ; Pablo J. Tamiozzo. - 1a ed. . - Río Cuarto : UniRío Editora, 2018. Libro digital, PDF - (Actas de congresos)

Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2019 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar