miércoles 16 de enero, 2019
E P RODUCTOR  P ORCINO
INCLUIR ACEITE DE OLIVA EN LA DIETA MEJORA LA CALIDAD SEMINAL
Publicado: 12/12/2018 a las 06:46 pm

Lo confirmó un estudio realizado por investigadores de las universidades de Cuyo y La Plata, presentado en el último Congreso Porcino

El estudio publicado en las Memorias del Congreso Nacional de Producción Porcina 2018, se realizó con el objetivo de determinar si la incorporación de aceite de oliva virgen como suplemento en la ración mejora la calidad espermática en padrillos reproductores, sobre todo en época de verano, cuando las altas temperaturas reducen la fertilidad de los machos.

“La adición del AOV en dietas de padrillos ha demostrado tener un efecto beneficioso sobre los parámetros seminales, tanto al momento de arribo al laboratorio como durante la conservación”, concluye el resumen del ensayo.

Para la investigación, se utilizaron padrillos de genética definida alojados en un sistema de producción confinado, y alimentados con balanceado. Se dividieron al azar en dos grupos, dos de los machos conformaron el grupo tratado (T) y el restante fue control (C), sin tratamiento.

El experimento consistió en incorporar en la dieta del grupo tratado un 5% v/p de aceite de oliva. Dicho tratamiento se realizó por 40 días durante los meses en los que se registran las mayores temperaturas anuales (enero-febrero). A los machos se les realizaron espermogramas antes y después del tratamiento y se compararon los resultados.

Para leer el resumen del ensayo, haga click aquí

Fuente: Memorias : IX Congreso de Producción Porcina del Mercosur. XIV Congreso Nacional de Producción Porcina. XX Jornadas de Actualización Porcina / Virginia Aragón ... [et al.] ; compilado por Gabriel Di Cola ; Julián Parada ; Pablo J. Tamiozzo. - 1a ed. . - Río Cuarto : UniRío Editora, 2018. Libro digital, PDF - (Actas de congresos)

Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2019 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar