jueves 13 de diciembre, 2018
E P RODUCTOR  P ORCINO
CONFIRMARON UN BROTE DE PESTE PORCINA CLÁSICA EN BRASIL
Publicado: 10/10/2018 a las 04:07 pm

Autoridades sanitarias informaron a la OIE sobre un brote de FPC, el cual afectó al municipio de Forquilha, en el estado de Ceará

El foco, según reportaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, se localizó en el municipio de Forquilha, en el estado de Ceará, el cual no forma parte de la zona libre de FPC y se localiza a poco más de 500 km de los límites con la región que sí está libre del virus.

En Brasil fue detectado un brote de Fiebre Porcina Clásica (FPC), el cual ha provocado hasta el momento la muerte de 112 de los 130 cerdos infectados en una explotación, el resto será sacrificado, es el primer reporte desde 2009.

El Dr. Figueiredo Marques Guilherme Henrique, director del Departamento de Salud Animal del Ministerio, reportó a la OIE que la detección se realizó el sábado pasado.

El brote fue detectado a partir de las acciones de vigilancia sindrómica para las enfermedades hemorrágicas de los animales; las investigaciones siguen en curso en la zona de contención, así como en la zona de vigilancia establecida en torno al brote.

La aparición de la Peste Porcina Clásica en Brasil es un dato a considerar para tomar prevenciones adicionales. En especial, porque la Argentina importa una buena cantidad de toneladas de cortes porcinos de ese origen y el país es “libre” de la enfermedad desde 2005. Si bien la Argentina no mantiene ningún intercambio comercial de porcinos y subproductos desde zonas brasileñas que no son libres de PPC, se recuerda no ingresar al país productos de riesgo (cerdos, semen porcino, carne y productos derivados del cerdo) que puedan comprometer el estatus sanitario argentino.

La aparición de un caso de PPC en Brasil se da en medio de una epidemia de Peste Porcina Africana (PPA) en todo el mundo. El 20 de septiembre pasado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expresó sus temores por esta situación: “La República Argentina es libre de enfermedad, la vacunación se encuentra prohibida por la Resolución 308/2004 y la sospecha o presencia de la enfermedad es de notificación obligatoria e inmediata a la autoridad sanitaria”, recordó, ante la aparición de casos de PPA en varias regiones.

Son primas hermanas. La PPA es “una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y jabalís”, cualquiera sea su edad, provocada por un virus ADN de la familia Asfarviridae. Se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos, y muerte entre los 2 y 10 días de contraída. Las tasas de mortalidad pueden alcanzar el 100%. 

La PPC, que ahora apareció en Brasil, produce por su lado “pérdidas de animales como consecuencia de la alta morbilidad y mortalidad (50-90 %) y en reproductividad”. No se diferencia en casi nada de la africana y, por más que el virus no sea exactamente el mismo (en este caso es el Pestivirus de la familia Flaviviridae), “produce un alto impacto económico en los países afectados y causa pérdidas significantes debido al sacrificio e inmovilización de animales, al cierre de fronteras a cerdos vivos, carne fresca, productos elaborados con carne porcina no tratada, semen y embriones porcinos, y a los grandes costos de control y erradicación”.

Para mantener el estatus alcanzado en Argentina y la integridad sanitaria de los porcinos, el Senasa resaltó que resulta fundamental que todos los responsables de la cadena sostengan y refuercen su compromiso en la prevención y eventual contención de la enfermedad.

En este sentido, se recomienda mejorar las medidas de bioseguridad de las granjas, notificar de manera inmediata casos sospechosos y mortandades elevadas, no alimentar a los cerdos con desperdicios y restringir el ingreso de personas al predio, especialmente aquellas que hayan estado en países afectados.

Fuente: Redacción EPP con información de OIE, Porcicultura, Bichos de Campo

Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2018 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar