martes 24 de noviembre, 2020
E P RODUCTOR  P ORCINO
POR QUÉ ES IMPORTANTE FORMULAR DIETAS BALANCEADAS
Publicado: 16/08/2018 a las 06:32 pm

Los cerdos requieren nutrientes. Por obvia que parezca la afirmación, en Argentina solemos dejar los requerimientos nutricionales en un segundo plano, en función de la disponibilidad y el precio de algunos granos, como el maíz y la soja, en un momento dado.

Sin embargo, es importante entender que independientemente de la materia prima que se utilice, lo que cuenta es qué nutrientes se incorporan en las dietas de los animales y en qué medida.

Este artículo, desarrollado por el médico veterinario Marcelo Pooli del departamento técnico de Bioter, se detiene en cada una de las necesidades nutricionales de cada categoría de los cerdos.

Recordarnos qué necesitan nuestros cerdos, sirve como base para entender por qué es importante formular dietas balanceadas, que nos permitan lograr un alimento que cubra los requerimientos de la genética, teniendo en cuenta el estado fisiológico de los animales, sanitario, condiciones ambientales, manejo y objetivos productivos de cada granja en particular. 

 

 

 

Las necesidades nutricionales para cubrir los requerimientos de mantenimiento y producción son: agua, grasa o lípidos, hidratos de carbono, proteína, minerales y vitaminas.

 

La energía

Los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas o lípidos cubren la mayoría de las necesidades calóricas del cerdo, que surgen de la suma de la energía necesaria para su mantenimiento (funciones fisiológicas, regulación de la temperatura corporal, actividad muscular, etc), más las necesidades energéticas para producción.

Las proteínas

Los cerdos necesitan incorporar aminoácidos, algunos que el animal puede sintetizar (No Esenciales) y otros que no (Esenciales). La única forma de incorporarlos es mediante la dieta.

Luego de su digestión, los aminoácidos se absorben en el intestino y son utilizados por el organismo para la síntesis de proteína a nivel hepático, formación de músculos, síntesis de hormonas, enzimas, etc.

Las vitaminas

Las vitaminas son compuestos orgánicos imprescindibles para un adecuado funcionamiento fisiológico (crecimiento, inmunidad, reproducción y mantenimiento).

Si bien algunas vitaminas las puede producir el mismo organismo, éstas no alcanzan para cubrir las necesidades, y deben ser incorporarlas en forma equilibrada a través del alimento balanceado.

Los minerales

Los minerales son nutrientes esenciales que, dependiendo del nivel de requerimientos, se clasifican en Macrominerales (Calcio, Fósforo, Sodio, Cloro, Magnesio, Potasio, Azufre) y Microminerales (Zinc, Cobre, Hierro, Manganeso, Yodo, Selenio, Cobalto, Cromo, Fluor). En el organismo, los minerales cumplen funciones estructurales, como formar parte del tejido óseo y muscular, de las membranas celulares, etc.

El agua

El agua es un nutriente más dentro de la dieta, considerándose de gran importancia. Los cerdos la obtienen del alimento, del metabolismo de los nutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y del agua de bebida. Esta última debe ser libre de contaminantes y suministrarse a volumen adecuado según la categoría y condiciones ambientales.

Para leer el artículo original y completo, publicado por el Depto. Técnico de Bioter y desarrollado por el médico veterinario Marcelo Pooli, haga click aquí.

 

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2020 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar