domingo 17 de octubre, 2021
E P RODUCTOR  P ORCINO
LA INFORMALIDAD DIFICULTA EL AVANCE DE LOS PRODUCTORES EN LA PATAGONIA
Publicado: 05/07/2018 a las 12:52 pm

Productores de porcinos no pueden usar una sala de faena que fue inaugurada en 2017, por estar “flojos de papeles”

La sala de faena del Valle Inferior ubicada en San Javier prácticamente no se está utilizando a pesar de inaugurarse formalmente en diciembre del año pasado.

En abril último, el comisionado de San Javier, Javier Garavaglia, reconoció a APP que la planta “está habilitada, puede operar y tiene tránsito autorizado en primera instancia en el Departamento Adolfo Alsina”, pero “no hay pedido formal por parte de los productores” para faenar, sobre todo por la falta de regularización de la documentación que se les exige, “tanto interpredial como para salir con los animales, las guías que pide cualquier matadero para operar”. 

Ahora, el titular del IDEVI, Marcos Castro, reconoció que poco y nada ha cambiado, a pesar de años de reclamar esta obra, los productores no solicitan faenar sus animales, lo que hace pensar que sigue primando clandestinidad en esta actividad.

El funcionario explicó a APP sobre la situación actual del matadero de pequeños animales que “hay muchos productores que están transitando un proceso de regularización documental”.

Dijo en este sentido que esta sala de faena implica “un cambio cultural en el productor“, aludiendo a los años que por falta de un matadero primó la faena cuasi clandestina y la consiguiente falta de documentación que exige el tránsito de los animales y una faena en un lugar habilitado para este fin.

Indicó que el IDEVI está acompañando para que los productores de cerdos y otros animales de granja puedan regularizar la documentación necesaria para utilizar la sala de faena.

Destacó que “hoy cualquier productor agropecuario de cerdos o corderos, que tenga animales para faenar y comercializar tiene que tener determinada documentación para poder ingresar al matadero, luego sacar la carne y venderla; no son cuestiones complejas”.

Recordó que la sala de faena para estar habilitada tuvo que transitar varios trámites de habilitación ante la AFIP y el Ministerio de Agroindustria, así como ante el SENASA la habilitación del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), entre otras.

Expresó que todos estos pasos dados “permiten decirle al productor que acceder a la documentación no es tan difícil como parece; un productor tiene que tener un RENSPA –registro del establecimiento y actividad-, el RUCA, para tener un RUCA hay que tener la habilitación del matadero para faenar, clave fiscal y una cuenta asociada a la actividad ante la AFIP”.

Al señalársele que se ve este proceso muy lento, dado el tiempo que ha transcurrido sin que los productores estén utilizando la sala de faena, expresó a APP que “permanentemente les decimos que estamos a disposición para que el productor pueda solucionar su documentación, no sólo para la faena, sino para garantizarle a la comunidad condiciones de salubridad e higiene”.

Instó a los productores a solucionar rápidamente esta falta de documentación, reconociendo que por esta demora “no hemos recibido por parte de los productores pedidos para faenar cerdos o corderos”.

Fuente: Agencia periodística Patagónica
.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2021 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar