martes 24 de noviembre, 2020
E P RODUCTOR  P ORCINO
CÓMO INCORPORAR PAPILLA PARA LECHONES CON BAJO PESO
Publicado: 23/05/2018 a las 11:55 am

Incorporando papilla se puede disminuir la brecha entre la cabeza y la cola de cada camada.  Es la Fase 0 del Programa Magnum de Teknal

Luego del destete, es importante que el lechón se adapte al alimento sólido lo más rápido posible. Teniendo en cuenta que los lechones recién destetados no pueden consumir lo suficiente para cubrir sus requerimientos energéticos, el objetivo en los primeros días posteriores al destete es lograr un elevado consumo, que se traducirá en mayores rendimientos posteriores.

Los avances en la mejora genética generaron un aumento en la prolificidad de la cerda, con una disminución del peso al nacimiento y menor uniformidad de la camada; todo esto sumado a destetes cada vez más precoces con un menor peso, un aparato digestivo más inmaduro y una menor capacidad de consumo.

Creep Feed

La alimentación al pie de la madre busca alcanzar la maduración del sistema digestivo de los lechones.

El consumo de alimento sólido antes del destete conduce a menos variación al final de la fase de recría.

Fase 0: Mayor calidad y máximo cuidado desde el nacimiento

El uso de papilla en el pos-destete está indicado para lechones que están 75% por debajo del peso promedio al destete. El objetivo es mejorar la viabilidad de los lechones de bajo peso y así lograr camadas más homogéneas.

Suministrando papilla buscamos disminuir la brecha que existe entre la cabeza y la cola de cada banda, por lo que en todos los lechones con peso por debajo de los 4,5 kg se recomienda reforzar su alimentación para aumentar su peso al final de la recría.

Rico en productos lácteos, concentrados de proteínas vegetales, plasma, harina de pescado y cereales tratados. Incluye acidificantes y aditivos para control de procesos digestivos.

El producto está elaborado con la selección de materias primas de calidad superior, alta concentración de nutrientes (muy digestibles), logrando mayor palatabilidad con incrementos del consumo que facilitan el desarrollo del sistema digestivo, con una microflora intestinal equilibrada, esencial para la vida productiva del cerdo.

Beneficios de la papilla

  • Mejora del consumo y crecimiento de los lechones destetados con muy bajo peso.
  • Rápida adaptación al consumo de alimento sólido.
  • Bajo riesgo de procesos digestivos
  • Prolonga la acción protectora sobre la mucosa digestiva durante el desarrollo del sistema digestivo del lechón
  • Estimula la maduración enzimática del lechón, maximiza la digestibilidad.
  • Alta palatabilidad; incrementa el consumo

Modo de uso de la papilla 

Suministrar a lechones al pie de la madre a partir de la primera semana de vida hasta 7 días pos-destete.  El uso de papillas en esta etapa está enfocado al 15% de lechones que están 75% por debajo del peso promedio al destete.

Peso de destete 6 kg, todos los lechones con un peso de 4,5 kg o menos deben recibir papillas.

Ofrecer en pequeñas cantidades evitando desperdicios y buscando 4 ofertas al día. También se puede ofrecer en forma húmeda, mezclando una parte de Magnum Papilla en dos partes de agua de buena calidad en recipientes limpios.

Una parte de papilla en dos partes de agua

  • Durante los primeros días se puede dar la papilla 3-4 veces, dependiendo de la calidad del lechón y la mano de obra.
  • Ofrecer la papilla en platos durante un periodo de 30 minutos, después de un periodo sacar el plato, limpiarlo y dejarlo fuera.
  • Dependiendo del aspecto de los lechones y la granja, los consumos de papillas pueden ser incrementados un 15%.
  • Aumento del consumo en lechones que fueron alimentados con papilla por 7 días luego de ser destetados.

La alimentación con papillas varias veces al día ha tenido enormes beneficios en la promoción del consumo de alimento.

La ingesta se ha incrementado en un 10% en general, a pesar de que los cerdos se alimentan de forma restringida, en los primeros 7 días posteriores al destete se han observado mejoras en las ganancias de peso vivo de hasta 30%.

Se han reportado resultados similares en otros lugares, aunque con los sistemas automatizados generalmente no se observa el tremendo beneficio en los primeros 7 días.

Estos beneficios pueden ser en parte conductuales, ya que el lechón recién destetado aún no ha aprendido a comer y beber por separado. La alimentación en húmedo permite que ambos se hagan a la vez como con la leche materna.

Acceda al artículo original del departamento técnico de Teknal haciendo click aquí.

 

Para más información comuníquese con el equipo técnico de cerdos de Teknal.

magnum@teknal.com.ar | 0800-555-8356
 

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2020 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar