martes 24 de noviembre, 2020
E P RODUCTOR  P ORCINO
MATERIAS PRIMAS: QUÉ DEBE INCLUIR UNA BUENA DIETA PARA PORCINOS
Publicado: 25/04/2018 a las 12:10 pm

El veterinario Marcelo Pooli publicó un detallado resumen de los componentes de las dietas para cerdos, sus aportes y diferencias

Los principales ingredientes que componen las dietas para cerdos en Argentina son el maíz como fuente energética mayoritaria, los subproductos de la extracción de aceite de soja (harina, expeller y pellets) como fuente proteica y aceites vegetales (aceite de soja) como concentrados energéticos en dietas que así lo requieran.

Fuente de energía

El maíz es el grano más accesible en nuestro país, aunque por diferentes circunstancias de precio, región geográfica y disponibilidad, se utilizan también sorgo, trigo, avena y cebada en diversas formulaciones. Estos cereales son ingredientes de importancia, ya que ocupan un porcentaje de inclusión elevado dentro de las dietas para cerdos.

Fuente de proteína

Las fuentes proteicas de elección en Argentina son los subproductos sólidos derivados de la extracción industrial del aceite al poroto de soja, por medio de procesos mecánicos, térmicos y solventes químicos, de los cuales se obtienen expellers, harinas de extracción y pellets.

Los procesos por los cuales se extrae el aceite de soja son por presión (prensa y/o Extrusado) donde el subproducto sólido resultante es el expeller de soja, y la extracción en base a aplicación de solventes (Hexano) donde se obtienen la harina de soja como subproducto sólido.

Los pellets son comprimidos en forma de cilindro, y pueden provenir de cualquiera de las anteriores, también de combinación de procesos (Presión-Solvente).

Para leer el artículo publicado por el médico veterinario Marcelo Pooli, del departamento técnico de Bioter, haga click aquí.

Autor: 

M.V. Marcelo Pooli. - Departamento Técnico de Bioter SA

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2020 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar