tuesday 28 de june, 2022
E P RODUCTOR  P ORCINO
ECONOMÍA: ¿POR DÓNDE PASA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PORCINO?
Publicado: 20/04/2018 a las 11:48 am

Martín Tetaz disertó en el evento de Vetifarma y actualizó a los productores sobre la situación económica y las perspectivas de futuro

El economista Martín Tetaz, estuvo invitado al evento de lanzamiento del programa de alimentación destete-venta de Vetifarma. Allí actualizó a los productores presentes sobre la situación económica actual y las perspectivas de futuro.

La competitividad en Argentina

En diálogo con El Productor Porcino, Martín Tetaz explicó cuáles son los factores políticos y económicos que inciden directamente sobre la competitividad de la producción de carne de cerdo en Argentina.

“En general hay tres grandes pilares para la competitividad. El primero es el del precio, el segundo los impuestos y el tercero son las tasas y el punto de vista financiero”, explicó el economista.

El precio del cerdo y el dólar

“En un esquema en el que la economía está teniendo un déficit fiscal tan grande, y que lo financia con deuda, eso le pone un techo al dólar que hace difícil que tengamos una recomposición de cara a un proyecto exportador. Pero al mismo tiempo, ese dólar ‘barato’ de alguna manera permite también bajos costos para el productor, que tiene que comprar insumos en dólares, sobre todo los granos.

Así que por ese lado la ecuación de la rentabilidad no se complica tanto”.

Presión tributaria

“Los impuestos en Argentina realmente ahogan y las expectativas a largo plazo no son muy buenas. Hay algunos cambios de la reforma tributaria que sí son positivos, como por ejemplo, la posibilidad de pagar menos ganancia con reinversión de utilidades, la reducción de la carga de los aportes patronales para los trabajadores en relación de dependencia. Pero por supuesto, los niveles impositivos ahogan a cualquiera, son insoportables y los cambios son muy marginales, muy graduales y lentos y la verdad es que no alcanzan a compensar”.

La pata financiera

“En el mediano plazo todavía las tasas están muy altas en Argentina. Ahora se está discutiendo la aprobación de la Ley de Mercado de Capitales, que va a permitir por ejemplo, descontar facturas directamente en el banco. Eso va a beneficiar al productor en que no va a tener que esperar el pago a 90 o 180 días del frigorífico o de algún intermediario. Eso descomprime un poco la cuestión financiera, pero la verdad es que estamos en un escenario en el que vamos a tener tasas altas por un buen tiempo. Entonces la única alternativa para conseguir financiamiento de una manera relativamente accesible, es ir a financiamiento en dólares, que si bien la tasa es menor, el productor tiene mayor riesgo de que suba la cotización como ocurrió en diciembre del año pasado”.

Además, el especialista en economía habló de las perspectivas del dólar, la inflación, la rentabilidad de la actividad, entre otros temas. Mirá el video de la entrevista:

 

 

 

Contenido Relacionado: 

Mirá la Galería de fotos del evento, haciendo click aquí

 [VETIFARMA LANZÓ SU NUEVO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN DESTETE-VENTA]

[LABALA: "EL PROGRAMA APUNTA A BAJAR EL COSTO POR KILO PRODUCIDO"]

[FINESTRA: “LA TENDENCIA EN EUROPA ES DESTETAR MÁS TARDE”]

.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2022 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar