jueves 26 de noviembre, 2020
E P RODUCTOR  P ORCINO
QUÉ SUPONE LA GESTIÓN EN UNA GRANJA
Publicado: 04/04/2018 a las 05:42 pm

Es sabido que una granja sin gestión está condenada al fracaso. Pero en la práctica ¿Qué significa gestionar?

Esa pregunta sirve como disparador del capítulo “Ordenamiento y planificación de las actividades productivas” del libro “Producción porcina en Argentina. Manejo de los cerdos”, editado por docentes y profesionales que revisten en la Universidad Nacional de Rosario, entre otras organizaciones del mismo tenor. 

Según el documento, en principio, gestionar supone tres cosas:

  • Conocimientos profundos de los modelos de producción y las técnicas,
  • Medios adecuados para recolectar datos, y posteriormente evaluarlos y compararlos,
  • Dedicación y tiempo para el estudio de esos datos y su transformación en conocimiento.

La carencia de alguno de estos tres elementos conduce, sin ninguna duda, a corto o mediano plazo, al fracaso empresarial.

En un sistema de producción porcina es fundamental, para una correcta gestión, el ordenamiento de la piara. La herramienta fundamental para esto es el Manejo en Bandas.

Manejo en Bandas: Base para la planificación de las explotaciones

El manejo en bandas es el conjunto de acciones que permite establecer grupos de animales con el mismo estado fisiológico (en el caso de los reproductores) y con no más de una semana de diferencia de edad (en los grupos de producción).

El objetivo del manejo en bandas es el ordenamiento de las diferentes fases de producción: servicios, partos, destetes, post-destetes, crecimiento-terminación. Esto no solamente permite hacer un adecuado ordenamiento y planificación sino también el correcto dimensionamiento de las instalaciones necesarias para cada categoría.

La técnica consiste en dividir a las cerdas en grupos (bandas) del mismo tamaño, que se continúan a intervalos regulares. Cada grupo ingresa a diferentes locales previamente desinfectados y adaptados a los diferentes requerimientos de producción. Cada local se llena y se vacía de una sola vez: es lo que se conoce como manejo “Todo adentro – Todo afuera”.

Beneficios del Manejo en Bandas

Con el manejo en bandas se logran múltiples beneficios:

1. Aumenta la efectividad del trabajo, ya que este se organiza mejor (por ejemplo, destetando los jueves se disminuye el trabajo durante el fin de semana).

2. Sincronización de partos y transferencias de lechones más efectivas.

3.

Disminución de riesgos sanitarios, sobre todo, por la aplicación del manejo “Todo adentro – Todo afuera”, que facilita la limpieza y la desinfección.

4. Facilita y mejora varias cuestiones del manejo como la alimentación y la sanidad.

5. Mejora los índices técnicos como consecuencia de las mejoras en el manejo que indicamos en el punto anterior.

6. Permite hacer previsiones de alojamiento y, por lo tanto, planificaciones más efectivas.

7. Mejora la organización y posibilidad de comercialización.

8. Posibilita la utilización de inseminación artificial y el uso de los machos de manera más eficiente.

9. Permite la especialización del trabajo por días de la semana, aumentando la eficiencia de la mano de obra y la eficacia de las tareas.

10. Disminuye la presión de infección entre lotes o entre animales de distintas edades.

Cómo lograr un buen Manejo en Bandas

Para llevar adelante esta técnica con éxito se deben respetar ciertas pautas:

1. Destetar a todas las cerdas de la banda un día fijo de la semana, por ejemplo los jueves, para que la mayoría presente celo lunes, martes y miércoles. 114 días después, las cerdas parirán en miércoles, jueves y viernes.

2. Las cerdas que no salgan en celo a lo largo de la semana posterior a la semana del destete pasarán a la banda siguiente.

3. La banda de cerdas gestantes se traslada a la maternidad entre 5 a 7 días previos al parto para su adaptación, por el manejo de la alimentación y porque no siempre la duración de la gestación es de 114 días, por lo que ello también evitará los partos en los locales de gestación.

4. Disponer de locales compartimentados en varias salas, de igual capacidad, perfectamente independientes y correspondiendo a cada fase fisiológica.

5. Establecer un calendario preciso de destetes y respetarlo.

Extraído del libro: Campagna, D.; Silva, P.; Somenzini, D.; Mijoevich, F. “Producción porcina en Argentina. Manejo de los cerdos”. Rosario, 2015.
.
Tags

Comentar
Para poder comentar este articulo primero debe Iniciar Sesión.
Comentarios (0)
Aún no han comentado este artículo.


Telepathic Soft Copyright © 2020 | Contacto : contacto@telepathicsoft.com.ar